Buscar título en este blog

Paradiso. José Lezama Lima


Única novela publicada en vida por el cubano Lezama Lima (mayoritariamente dedicado a la poesía) no es de extrañar que le llevase unos cuarenta años su confección. A la encantadora prosa latinoamericana, llena de imágenes metafóricas que deslumbran al lector hay que unir su riqueza cultural. Lezama debió ser una de esas mentes “enciclopedia” capaz de crear su propio cosmos filosófico a partir de tanto conocimiento.
Esta dualidad facilita el que Paradiso sea en ocasiones un Infierniso y capítulos como el VIII, donde el autor recrea su grandiosa pluma y la de unos púberes en describir y realizar tres relaciones sexuales que provocan la relectura por su capacidad para tintar papel y mucosas respectivamente con tanta maestría, se unan a otros en los que teorías agustinianas, tomasinas, aristotélicas, taoístas, etc. colmen páginas y páginas de laberíntico filosofar en torno al homosexualismo y la amistad.
No sería de extrañar que hoy en día a Dº José le fuese difícil publicar esta extensa obra en un solo tomo y que el editor le pidiese separar ambas partes para disfrute de lectores de novela y disfrute de lectores con predilección por el ensayo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario