Buscar título en este blog
LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES.Cristina López Barrio
Es la historia de la saga formada por: Clara, Manuela, Olvido y Margarita. Están condenadas a sufrir mal de amores, y, a parir hembras que también lo sufrirán. Cuando Clara se enamora de un hacendado andaluz, su madre la pone en antecedentes de la maldición de las mujeres Laguna. Al quedarse Clara embarazada el hacendado le regala una casa y al mismo tiempo la abandona. Lo sorprendente es que Clara despechada abre un burdel en la casona roja (La casa de los amores imposibles) dando a luz a Manuela. Después de varias generaciones nace un ansiado varón al que le ponen el nombre de Santiago.
En mi opinión no es una novela para recomendar. Las frases, imaginativas fantásticas e irreales salen unas a continuación de otras sin ninguna relación. El libro me parece algo artificial (lo llaman realismo mágico). A cualquier hora que me dedicara a leer (tanto si era por la mañana como por la tarde) me quedaba frito. Leía porque quería terminar, hasta que el final, me cogió por sorpresa.
Palabras en la nieve. (Un filandón). Aparicio. Díez. Merino
Libro de relatos cortos (corto también el libro pero bueno para iniciarse en este género) que reúne una selección de los tres escritores imitando el escenario de un filandón, que viene a ser una de esas reuniones invernales, allá por León, que designa a un grupo de mujeres que hilan (filum = hilo) mientras los asistentes cuentan historias. Salvando el charco, el filandón, en el que surge de forma espontánea la convocatoria para escuchar esos cuentos de la vida, esos cuentos del mundo, viene a parecerse al mentidero herreño.
Muerte súbita. Álvaro Enrigue
Coja Ud. el libro e imagine que es el fondo sobre el que tomará forma un puzle cuyo resultado será una obra de Michelangelo Merisi. Para ello ha de convertir sus 59 capítulos en otras tantas piezas. No le importe en el proceso de conversión sobar las esquinas de las hojas hasta ablandarlas, estirarlas, hamacarlas, mamelonarlas, crear pseudópodos, invaginarlas, evaginarlas, meter, sacar. Evite toda pudicia si nota en ellas mucosidad filante al tacto o cierto tufillo prostático, pues algunas destilan efluvios de alcoba con tintes selváticos, catedralicios, barragánicos.
Lo primero que le sorprenderá son dos fichas que sitúan a Quevedo y Caravaggio disputando un partido de tenis. Junto a éstas se irán acoplando otras. Una para describir las pelotas al uso, realizadas con pelo, de ahí que se llamen pelo-tas, y entre ellas una con propiedades de talismán al estar realizada con pelo de Ana Bolena antes de ser decapitada, y que en su debido cofrecito circula entre banqueros y aspirantes al trono de Pedro. En otra aparece de espectador Osuna casado con una cortesana, nunca mejor expresado, al ser nieta de Cortés, personaje impopular en las dos orillas. Y así se irán sumando capítulos al rompecabezas hasta crear un tótum revolútum sobre los inicios del tenis, el arte pictórico del artista y sus cuadros, La Nueva España, Tenochtitlán, Cuauhtémoc y Hernán; sobre Pío IV, Calvino, Lutero, La Santa Inquisición y La Contrarreforma, La Utopía de Moro y de Vasco de Quiroga hasta conseguir reunir la técnica de los colorista de amantecas aztecas con los claroscuros del Barroco que el maestro captó en su estudio usando la luz de las velas.
Al terminar conviene que aleje tanto el puzle como el libro, lo sopese, y lo vuelva a mirar forzando la presbicia y lo vuelva a distanciar de tal forma que el vicio y el placer con el que ha leído cada uno de los inconexos capítulos los verá de una sola pieza y comprenderá la diferencia entre un cuadro colgado en la cabecera de la cama de un hotel y un Caravaggio o entre un best seller y una novela merecedora del premio Herralde 2014.
La conciencia de Zeno. Italo Svevo.
Svevo envía a Zeno al psiquiatra y éste le recomienda a su paciente que vaya recogiendo en un diario todas sus impresiones. Este argumento tan simple le sirve al autor para investigar la mente de Zeno, el consciente y el inconsciente del protagonista que no viene a ser sino una proyección de la conciencia del propio escritor. En 1923 salen a la luz pública todas las anotaciones de Zeno. De esta forma Zeno a sus 57 años, triste y adúltero, expone su adicción al tabaco, su obsesión por las mujeres, su visión de los negocios, el temor a la guerra, su miedo a la muerte, y su propia visión del psicoanálisis al tiempo que psicoanaliza la sociedad en la que vive.
La portada del libro, que reproduce una obra del checo Frantiseck Kupka es un fiel reflejo de su lectura. Mediante el uso de toda la gama de amarillos, color representativo de la inteligencia, el pintor muestra un lector fumador en una actitud inerte, carente de actividad, que emana melancolía junto a cierta mirada entre indiferente y arrogante, mirada que provoca al órdago para quien quiera atreverse a conocer qué hay detrás de esos ojos y en el interior del libro que lleva en su mano.
La subasta del lote 49. Thomas Pynchon.
Esta subasta es la mejor introducción para adentrarse en los mundos de Pynchon en los que la trama salta, usando como hilo conductor a Edipa, su protagonista, de una mano a otra aportando pistas para desentrañar el contenido del lote 49 en un alarde de interconexiones entre realidad y ficción fronterizo con la paranoia. Ella recibe de su antiguo novio, como herencia, la responsabilidad de convertirse en su albacea y viaja para valorar su nueva competencia. En ese viaje se suceden los contactos con personas y sociedades que patrullan esos acantilados de la mente en los que el ser humano a fuerza de preguntarse su existencia ante la nada acaba flotando sin billete de retorno. Así, la trama crea una enredadera de conexiones en ocasiones compleja de establecer como lo son la vida de sus personajes y probablemente la del propio Pynchon, escritor del que apenas se conocen media docena de fotos suyas de estudiante y recluta en la marina dada su fobia social.
Un extraño envío. Julia Otxoa
Huevos fritos con papas fritas siempre ha existido como manjar. Ahora, esos platos viejos se presentan como grandes descubrimientos bajo nombres como huevos estrellados, al estampido, etc. Al igual ocurre con los cuentos. Los hay que para darle un toque original le añaden un poco de cebolla y algo de chorizo; otros hacrn uso de tacos de jamón serrano. Por otra parte hay quien los presenta en plato, escudilla o en timba. Son reinvenciones de un plato de supervivencia al que en ocasiones se le pretende dar un toque tan personal que mejora en presentación y sabor mientras que en otras acaba desvirtuado.
Julia Otxoa, como ya anticipa su apellido, por el mero hecho de ser vasca se le ha de suponer buena mano para la cocina. Desconozco si es así pelando papas, cascando huevos y entre fogones. Pero una vez leído Un extraño envío es evidente que tiene buena mano para escribir relatos breves, pelándolos de lo innecesario y cascándolos para sacarles el jugo hasta lograr un buen plato con sus añadidos de humor e ironía.
EL SILENCIO DE TU NOMBRE. Andrés Pérez Domínguez
El libro que contiene más de 600 pág. lo tenía en mitad de la lectura cuando viajé a Peñíscola para pasar unos días. No se lo merecía pero lo llevé también de viaje. Lo bueno es que lo terminé de leer y lo malo es que era muy voluminoso. A pesar de las tablet y demás dispositivos, había en el hotel lectores con sus libros en papel. Lo que es cierto es, que nadie tenía un lápiz o bolígrafo para hacer alguna anotación.
Una emocionante novela de intriga y espías que Pérez Domínguez traslada al Madrid y Sevilla de los años cincuenta con total naturalidad.
Erica Walter huye a Madrid con un legado de documentos que su marido le había entregado para que los conservara; su amante Martín Navarro se ve obligado a abandonar París para reunirse con ella. Sabe que en España le espera la cárcel o la muerte. No obstante lo arriesga todo para reunirse con Erika. Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA detrás de ellos, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos. Una novela que refleja que a pesar de la intolerancia y el fanatismo político, hay cabida para el amor y la amistad.
La glorieta de los fugitivos. José María Merino
Los microrrelatos, minificciones, nanorrelatos son nombres actuales para una propuesta tan antigua como el cuento breve surgido en todas las culturas pero que por corto no deja de contar grandes historias. JM Merino nos presenta en este libro una serie de cuentos fugitivos de otros libros suyos reunidos en forma de glorieta que hace girar la imaginación. Tras hablar con todos ellos ha sido Ecosistema quien no ha tenido inconveniente en fugarse y cambiar de atmósfera para escapar del formato papel a electrónico.
El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros que se alimentaban de los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar a los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe donde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut.
HEMINWAY, DÍAS DE VINO Y MUERTE. Michael Atkinson.
Cuando vi el libro, el título me despistó, pues pensé que iba a leer algo de HEMINGWAY, pero no…, era sobre la vida de HEMINGWAY en el periodo en que ocurre la guerra civil, y viene a España para poder informar a la prensa norteamericana.
El libro trata de la vida intensa y aventurera de Ernest Hemingway, salpicada por el alcohol y las mujeres. Sigue la pista de su amigo José Robles que ha sido asesinado y lo mezcla con el bombardeo de Guernica.
El libro es de los que uno lee, pero no recuerda mucho. Todo libro vale la pena de ser leído. Por mi parte con este, no se me ocurre como poder ampliar algo más, sólo añadir que intenté publicar el comentario el 16-02-2014 y me fue imposible, supongo que, porque el ordenador tenía un virus y me salían unos buenos disparates. Lo intento de nuevo aunque no estoy muy satisfecho de cómo ha quedado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)