Buscar título en este blog

El club de los viernes. Kate Jacobs

El club de los viernes. Georgia Walker es ahora una mujer feliz. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero ahora James ha regresado de Francia para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente...

Invisible. Paul Auster

Invisible. En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, –esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta– es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos.

La isla de los cazadores de pájaros. Peter May

En la remota isla de Lewis, Escocia, se comete un horrible asesinato que guarda grandes similitudes con un asesinato reciente acaecido en Edimburgo. El detective Finlay Macleod, encargado del caso en Edimburgo, es enviado a esta apartada localidad de Escocia para averiguar si se trata del mismo brutal asesino. La isla de los cazadores de pájaros es una novela que me ha gustado. Te engancha su lectura y te lleva a un final poco esperado.

Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. Katherine Pancol.

Después del extraordinario éxito de Los ojos amarillos de los cocodrilos y El vals lento de las tortugas, llega el desenlace de la trilogía. Para Joséphine el diamante podría ser la propuesta de su editor de que escriba una nueva novela, las llamadas de Philippe a las que no contesta o la incondicional amistad de su amiga Shirley. ¿Será Joséphine el diamante de Philippe? ¿Y cuál es el que persigue Shirley? Alrededor de estos tres personajes, todo un abanico de jóvenes -Hortense, Gary, Zoé, Alexandre- buscan también el diamante que ha de cambiar sus vidas para siempre, dejándose guiar por esas pequeñas piedras que van encontrando en el camino. La primera, bien, la segunda, deja bastante que desear, y la tercera nada. Es mi opinión, pero la trilogía va de más a menos.

El vals lento de las tortugas. Katherine Pancol

La novela continúa con la vida de las y los protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos: Joséphine y Zoé se han instalado en un buen barrio de París gracias al éxito de la novela que finalmente ha reivindicado su verdadera autora. Horténse se ha ido a estudiar moda a Londres y ve frecuentemente a Gary, el hijo de Shirley, quien también ha decidido vivir una temporada en Inglaterra. Philippe y su hijo también se han trasladado a Londres aunque van frecuentemente a París a visitar a Iris, ingresada en una clínica psiquiátrica por hallarse en una profunda depresión. La madre de Joséphine y de Iris, Henriette, trama una venganza contra su ex marido y su amante, Josiane, quienes por fin han encontrado la felicidad y están extasiados con los poderes casi sobrenaturales de su hijo de meses. Mucho mejor la primera que esta segunda parte.

La calle de la judería. Toti Martínez de Lezea

La calle de la judería de Toti Martínez de Lezea. Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía sirve de pretexto a la autora para ofrecernos un riquísimo retrato de la España del siglo xv. Las tensiones religiosas quedan perfectamente reflejadas, con sus paradojas y toda su crudeza, a través del destino de Yosef, que decide convertirse al catolicismo, y de Jonás, que durante toda su vida se mantiene fiel al credo de sus padres. La apasionante historia de una familia judeoconversa a lo largo de varias generaciones, en la ciudad de Vitoria en pleno siglo XV.

La chica Einstein. Philip Sington

Dos meses antes del ascenso de Adolf Hitler al poder, una bella joven desnuda y casi moribunda es hallada en los bosques a las afueras de Berlín. Cuando por fin despierta de su coma, no puede recordar nada, ni siquiera su propio nombre. La única pista sobre su identidad es un programa encontrado cerca de ella en el que se anuncia una conferencia de Albert Einstein: Sobre el estado actual de la teoría cuántica. Los periódicos se apresuran a bautizarla como «la chica Einstein».

Siete casas en Francia. Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga con “Siete casas en Francia”, consigue subyugarnos, sobre todo porque nos muestra una tierra baldía, unos personajes casi esperpénticos y una situación histórica que aproxima poderosamente sus aristas a nuestra civilización. Atxaga sitúa los hechos en un entorno determinado, el Congo Belga, el territorio inhóspito pero productivo que perteneció al rey Leopoldo II y donde el oprobio y el afán de riqueza destrozan cualquier resquicio de cordura humana.

Esperando a Robert Capa. Susana Fortes

‘Esperando a Robert Capa’ se inicia, así, cuando el artista arriba a París acompañado de su novia, la también fotógrafo alemana de origen polaco Gerda Taro. Ambos son judíos y huyen de una Centroeuropa dominada por el Nazismo. Pronto, se inicia la Guerra española y los dos vienen a España para filmar la catástrofe, convirtiéndose en dos de los más importantes reporteros de guerra de todos los tiempos. Es, por tanto, una biografía libre de aquel periodo de sus vidas. Pero, en la novela, se nos presenta igualmente la vida parisina de escritores, pintores, poetas, músicos y bohemios del periodo de entreguerras, un momento en que París era la capital mundial del arte y cualquiera que tuviese la pretensión de ser artista debía pasar por allí.

A los leones de Lindsey Davis

En esta novela Falco conocerá de cerca y se introducirá entre bastidores en el mundo de los juegos circenses, para comprobar hasta qué punto se trata de un negocio corrompido. El asesinato de una de las grandes estrellas del Circo Máximo le llevarán a África y desde luego lo acompañarán su esposa y su hija. Esta vez Lindsey Davis, tan audaz como siempre, podría estar retratando el tema de las grandes estrellas deportivas y los hooligans en una novela situada en la Roma Imperial.

Una parte del todo. Steve Toltz

Una parte del todo es la cómica historia de una familia de australianos. La narración alterna entre Jasper Dean, un joven idealista que crece a lo largo de toda la novela -cuya acción comienza poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y termina comenzando el tercer milenio- y su padre, Martin Dean. Jasper mantiene una relación muy tensa con su padre, al que describe como “el hombre más odiado de Australia”. No sabe si compadecerlo, amarlo, odiarlo o matarlo. Pero ahora Martin Dean está muerto, y su hijo se permite reflexionar acerca del hombre que lo crió y contemplar toda la vida del mismo como una gran aventura.

Leyendas de Guatemala. Miguel Angel Asturias


Las leyendas son siete. Unas recuerdan a esas ciudades construidas por Los Mayas que han sobrevivido escondidas en la selva custodiadas por el jaguar; su lectura debe hacerse con paciencia por lo escurridizas que son al igual que el felino. Otras son como los habitantes que las construyeron, llenos de fantasía y color como el tucán que las inspira; su lectura debe hacerse con la mente abierta como las alas del ave, preparado para volar ante imágenes literarias tan deslumbrantes.

LA CONJURA DE CORTES. MATILDE ASENSI


Esta novela es la última de la trilogía de Matilde Asensi sobre el siglo de oro español. Desarrolla las peripecias del personaje principal "Martín ojo de plata", es decir Catalina, en la Nueva España. Es amena, pero la narración con expresiones del castellano antiguo la hace un poco engorrosa. No es niguna gran novela, bastante simple en general. 

EL VIENTO DE LA LUNA. Antonio Muñoz Molina


El importante acontecimiento del primer hombre (Neil Armstrong) en pisar la luna se produjo el 20 julio de 1969. Esta noticia interesa al protagonista de la novela y hace de columna vertebral para describir, lo que sucede día a día en la casa de una familia de hortelanos, que se esfuerza por superar las carencias de aquella época. La novela describe situaciones llenas de penurias, donde por ejemplo: asistir a casa del vecino a ver la TV era todo un espectáculo. Recuerdo con nostalgia la compra del televisor Philips en ByN. Hasta la llegada del mismo, mis padres asistían a casa de D. Inocencio o Juanito Marrero, que eran vecinos del barrio y tenían televisión. Curiosamente yo no asistía y a decir verdad no me importaba demasiado.
El viento de la Luna es un viaje a la memoria, donde magistralmente se entrecruzan las noticias de la TV sobre el Apolo XI y las vivencias cotidianas que se desarrollan en la ciudad de Mágica.
Hoy sábado 25 de agosto de 2012 ha muerto a los 82 años Neil Armtrong. Había sido operado de corazón hace unas semanas.

RAPSODIA GOURMET. Muriel Barbery.


Una vez leída La elegancia del erizo, me entró la curiosidad por leer algo más de Muriel. Me resultó fácil encontrar Rapsodia gourmet. Éste último fue el primer libro que escribió. Es una exaltación a los alimentos en la persona de Pierre Arthens, un tirano, un opresor, un déspota que le hacía la vida imposible a su familia. Famoso crítico gastronómico que, con su prosa ha hecho y deshecho a su antojo reputaciones de un gran número de chefs. Pierre a sus 68 años, puesto que está a punto de morir, hace balance de su vida. Describe de forma magistral los placeres de la mesa. Es asombrosa la facilidad con que menciona las bondades del tomate o  la textura del pan. Por otra parte recuerda los guisos de su abuela, pero hay un sabor que busca en su lecho de muerte y no acierta a recordar. ¿Logrará acordarse?. Puestos a recordar, recuerdo, cuando era pequeño, el delicioso sabor de la tortilla de papas y cebolla que hacía Dª Remedios: la madre de mi Padre. 
La prosa exquisita, era puro néctar, un himno a la lengua.      

Adiós a las armas. Ernest Hemingway



Hemingway se alistó, siendo norteamericano, en el ejército de Italia. En él figuró como conductor de ambulancia apoyando la defensa de la frontera contra los austriacos que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. Su convalecencia en un hospital como herido de guerra le facilitó el enamorarse de una enfermera, de la cual nunca más supo. Producto de esta experiencia nació años más tarde Adiós a las armas. Recomendarla como novela bélica no sería una buena recomendación para los amantes de este género ya que en palabras del protagonista dice el escritor “la guerra no se gana con la victoria”. Así mismo recomendarla como novela de amor tampoco ya que a pesar de entender la pareja como “los dos somos uno” Frederick acaba odiando al fruto de ese amor que amenaza separarlos. Sencillamente se debe recomendar por la buena que es.

La Noche. Francisco Tario




En unas ocasiones es un ataúd el que habla sobre sus preferencias a la hora de acoger a un fallecido. En otras es un traje cansado de ser usado por el mismo individuo el que sale a la calle a buscar nuevas experiencias en otro cuerpo; o es la obstrucción de un grifo que acaba dando a luz a un mico. La Noche es un compendio de relatos en los que Francisco Tario, escritor mexicano, mantiene un pulso con la fantasía que no deja indiferente. No le dejó a Gabriel García Márquez y mucho menos a quienes lo han leído, que difícilmente son capaces de encuadrar el estilo de este escritor en corriente literaria alguna, pero al que todos se refieren al haberle servido de ejemplo por su independencia literaria y la imaginación que desborda.

LA ELEGANCIA DEL ERIZO.Muriel Barbery.


El libro es un tesoro, una fantasía, una joya, aunque considero que no todo lector termine de leerlo. Algunos  lo consideran genial y otros le aplican el calificativo de tedioso (como siempre opiniones para todos los gustos). Tuve que interrumpir la lectura de forma involuntaria,  pues me fui a TEN BEL para pasar unos días y aunque tenía pensado hacerlo,  me olvide de echar el libro en la maleta. En consecuencia me compré el periódico el País del 29-07-2012, al leer el artículo: Para los afligidos, de Maruja Torres, me proporcionó la desagradable noticia de la muerte de un antiguo compañero de bachillerato  en el Instituto Canarias Cabrera Pinto (obvio que esto no tiene que ver con el libro, pero sí con el olvido).
Trata de Renée sin estudios pero extremadamente sabia, portera de un palacete dividido en ocho pisos de lujo de la c/Grenelle, nº 7, en París. La niña Paloma, muy inteligente para su corta edad y el Sr. Kakuro Ozu un rico japonés muy culto, de exquisita educación que viene a ocupar uno de los pisos.
Nadie comenta el final y no seré yo quien lo haga. El libro es sorprendente y solamente por la presencia de tres perlas que transcribo a continuación, vale la pena de ser leído:
1.       << Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política >>.
2.       << La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante>>.
3.       << Quemar coches es un gesto de rabia y frustración, y quizá la rabia y la frustración más grande no sea el paro, ni la pobreza ni la ausencia de futuro; quizá sea el sentimiento de no tener cultura porque se está dividido entre varias culturas>>.   

El marino que perdió la gracia del mar


El triángulo es de lo más sencillo. Adolescente que pertenece a una banda de jóvenes. Es hijo de viuda burguesa de la cual se enamora un marino. Pierde la gracia del mar el marinero al decidir dejar de vivir teniendo por norte La Estrella Polar, para embarcarse, en tierra firme, con la madre del joven; pero también pierde la gracia el hijo bajo la influencia del jefe de la banda.
Lo que no es tan sencillo es hacerlo como lo hace Yukio, en ésta una de sus novelas más corta y la más adecuada para adentrarse en el mundo Mishima, al contarnos con gran sensibilidad esa apatía adolescente, más allá del bien y del mal, donde se ocultan intensas borrascas.

Locus Solus. Raymond Roussel


Dijo Roussel que de Julio Verne no se debía pronunciar su nombre “si no se está de rodillas”. Locus Solus es una finca propiedad de Martial Cantarel, rico excéntrico, por la que su dueño pasea con un grupo de personas enseñándoles todo un conjunto de máquinas que recrean gracias a la acción de actores, figurantes y humanos semiresucitados que hacen de autómatas, episodios que marcaron la existencia de estos últimos en vida. A cada explicación del increíble artilugio (algo espesa en ocasiones) le corresponde la justificación del mismo. Según el propio autor "en una obra nada tiene que ser real, nada salvo combinaciones de objetos totalmente imaginarios". Sin embargo, al igual que ocurre con Verne, muchos de los ingenios y propiedades de determinados materiales figurados por Roussel son hoy realidad lo cual es aún más increíble cuando se tiene en cuenta que el escritor se imponía restricciones formales basadas en juegos de palabras a la hora de escribir.