Gadamer filosofo alemán
nacido en 1900 imparte unas lecciones en
1974 en la Escuela Superior de Salzburgo que han cristalizado en el presente librito para justificar y
legitimar el conflicto entre lo antiguo y lo moderno relativo al arte,
empleando un lenguaje denso y filosófico que cuesta leer y que debería ser objeto de otras lecturas.
El ARTE se empleaba dentro
de lo que Aristóteles llamaba el saber y la capacidad de producir, los griegos
consideraban el arte como imitación de la naturaleza. Arte quiere decir
<< bellas artes >> asociamos lo bello con algo que está reconocido
por el uso y la costumbre que sea digno de verse y que está destinado a ser visto, goza de reconocimiento y de
aprobación general. Platón llama bello a lo que más brilla y más nos atrae, a
la visibilidad del ideal, percibiendo como brillo en la naturaleza y en el arte
lo que nos fuerza a afirmar << eso es lo verdadero >> sin olvidar
el amor a la belleza.
Las bellas artes pueden
clasificarse por la naturaleza del medio, de la siguiente manera:
Las artes auditivas o del
sonido utilizan los tonos musicales junto con los silencios, presentados
sucesivamente.
Las artes visuales se dirigen
a la vista e incluyen diversos géneros como la pintura, escultura y
arquitectura.
La literatura es más difícil
dado que un poema no necesita ser escrito. Tampoco es un arte auditivo, puesto
que no precisa ser leído. La literatura
es un arte simbólico al estar formada por palabras con significado que han de
conocerse para entender o valorar un poema.
Las artes mixtas combinan
los medios anteriores. Así la ópera es música, palabras e imágenes. Las
representaciones teatrales reúnen el arte literario con la habilidad escénica y
las imágenes visuales. En la danza prepondera lo visual, acompañado de la
música. En el cine están presentes todos
los componentes anteriores.
LA ESTÉTICA en la historia de la filosofía es
una invención más tardía que coincide con la aparición del sentido del arte
separado de la práctica productiva Baumgarten (1714-1762) fue el primero que
acuñó el término “ESTÉTICA” como ciencia que analiza las leyes del conocimiento
sensible y el objeto que trata es la belleza por lo que definió la estética
como el arte de pensar bellamente, definición análoga a la de retórica como el
arte de hablar bien. Kant fue el primero en defender la autonomía de la
estética y lo hizo con la << satisfacción desinteresada >> que es
el goce de lo bello, con un gusto comunicativo
que nos marca a todos y exige una aprobación universal.
Gadamer que
vivió 102 años tuvo tiempo de ver cambios sustanciales en las diversas
teorías filosóficas y termina sentando las bases antropológicas del arte por lo
que desarrolla ampliamente los conceptos de <<juego símbolo y
fiesta>> en los cuales no nos vamos a detener por excesiva dificultad y
falta de tiempo.
EL ARTE NO NECESARIAMENTE
TIENE QUE SER BELLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario