Buscar título en este blog

LA ACTUALIDAD DE LO BELLO. Hans-George Gadamer


Gadamer filosofo alemán nacido en 1900 imparte  unas lecciones en 1974 en la Escuela Superior de Salzburgo que han cristalizado  en el presente librito para justificar y legitimar el conflicto entre lo antiguo y lo moderno relativo al arte, empleando un lenguaje denso y filosófico que cuesta leer y que debería  ser objeto de otras lecturas.
El ARTE se empleaba dentro de lo que Aristóteles llamaba el saber y la capacidad de producir, los griegos consideraban el arte como imitación de la naturaleza. Arte quiere decir << bellas artes >> asociamos lo bello con algo que está reconocido por el uso y la costumbre que sea digno de verse y que  está destinado a  ser visto, goza de reconocimiento y de aprobación general. Platón llama bello a lo que más brilla y más nos atrae, a la visibilidad del ideal, percibiendo como brillo en la naturaleza y en el arte lo que nos fuerza a afirmar << eso es lo verdadero >> sin olvidar el amor a la belleza.
Las bellas artes pueden clasificarse por la naturaleza del medio, de la siguiente manera:
Las artes auditivas o del sonido utilizan los tonos musicales junto con los silencios, presentados sucesivamente.
Las artes visuales se dirigen a la vista e incluyen diversos géneros como la pintura, escultura y arquitectura.
La literatura es más difícil dado que un poema no necesita ser escrito. Tampoco es un arte auditivo, puesto que no precisa ser leído. La  literatura es un arte simbólico al estar formada por palabras con significado que han de conocerse para entender o valorar un poema.
Las artes mixtas combinan los medios anteriores. Así la ópera es música, palabras e imágenes. Las representaciones teatrales reúnen el arte literario con la habilidad escénica y las imágenes visuales. En la danza prepondera lo visual, acompañado de la música. En el cine están  presentes todos los componentes anteriores.
 LA ESTÉTICA en la historia de la filosofía es una invención más tardía que coincide con la aparición del sentido del arte separado de la práctica productiva Baumgarten (1714-1762) fue el primero que acuñó el término “ESTÉTICA” como ciencia que analiza las leyes del conocimiento sensible y el objeto que trata es la belleza por lo que definió la estética como el arte de pensar bellamente, definición análoga a la de retórica como el arte de hablar bien. Kant fue el primero en defender la autonomía de la estética y lo hizo con la << satisfacción desinteresada >> que es el goce de lo bello, con un  gusto comunicativo que nos marca a todos y exige una aprobación universal.
 Gadamer que  vivió 102 años tuvo tiempo de ver cambios sustanciales en las diversas teorías filosóficas y termina sentando las bases antropológicas del arte por lo que desarrolla ampliamente los conceptos de <<juego símbolo y fiesta>> en los cuales no nos vamos a detener por excesiva dificultad y falta de tiempo.
EL ARTE NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER BELLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario