Buscar título en este blog

LAS BUENAS INTENCIONES. Max Aub


Max Aub nace en París y muere en México; sus padres huyen de la Guerra Europea y se establecen en España, a la que posteriormente tienen que abandonar debido a la dictadura. En el exilio escribió: “El laberinto mágico” que comenzó con “Campo cerrado” terminando veinticinco años después con “Campo de almendros”. Narrador infatigable, también ha escrito cuentos, poemas ensayos literarios y una gran cantidad de libros con una rica prosa de alto contenido muy convincente. Su literatura encuadra en el realismo transcendente, bajo una vertiente vanguardista escribió “Crimen, Una botella o Espejo de avaricia”, motivo por lo que fue perseguido; es de destacar el hecho de que adopta la lengua castellana para su creación literaria,
Algo similar le sucedió a nuestro Agustín Espinosa figura representativa del movimiento vanguardista nacido en 1897 en el Puerto de la Cruz que, al publicar la obra surrealista “Crimen” es atacado por la sociedad conservadora, siendo inhabilitado como catedrático de Lengua y Literatura. Fallece en 1939 en los Realejos con 41años.
Las BUENAS INTENCIONES es el retrato de Agustín Alfaro  viajante de comercio y su familia segoviana tratada con un punto de ironía, donde Max se muestra inflexible con la burguesía de la época, a la que hace culpable de los males de España a principio de siglo XX. Por último mencionar que el libro ha sido anteriormente comentado por Javier en éste Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario