Buscar título en este blog

MEMORIAS DE ÁFRICA. Isak Dinesen


La baronesa Karen Blixen viaja a África donde su marido ha comprado una gran extensión de terreno que alberga una granja. Desde que llega se siente profundamente enamorada del paisaje, su gente y sus tradiciones. Escribe un libro “Memorias de África” con el seudónimo de Isak Dinesen muy digno de ser leído; a pesar de lo truculento de la situación se lee sosegadamente, el cual ha sido llevado a la gran pantalla, siendo premiado en el 86 con siete estatuillas en la noche de los Oscar La lectura es exquisita y  transporta a otros lugares y a otra dimensión dando la sensación de estar muy lejos en el tiempo. A medida que transcurre todo se va haciendo más asequible. La descripción pormenorizada que hace del paisaje es excepcional, Se enamora de los africanos: los nativos kikuyos, los somalíes y los masáis lo que le hace escribir que “las muchachas somalíes son jóvenes y cautivadoras, hermosas e inteligentes”. Sintoniza con los africanos poniéndose en su misma piel.
 De origen danés era una mujer excepcional como la mayoría de las mujeres, siempre peleándose con las autoridades de Nairobi la capital de Kenia. Fue capaz de llevar su rica vajilla y su cristalería fina hasta su residencia africana, pues gozaba de la vida y de la amistad con sus semejantes, por lo que casi siempre tenía amigos invitados en su casa. Se rodeó de un considerable número de aparceros, que a cambio de la tierra le tenían que trabajar  determinados días del año. Su gran pasión fue la construcción de una plantación de café con su correspondiente secadero y todo lo necesario para exportar el café a Inglaterra. Se siente auténticamente enamorada de la plantación.
A lo largo de su estancia en el continente se encuentra con  una serie de personas que llaman la atención. Ejerce de enfermera y encuentra en la pradera al insignificante niño nativo llamado Kamante enfermo y desnutrido  para el que la autora opina que es “la cosa más digna de piedad que podía imaginarse”. El viejo Knudsen para el que escribe que: “suficiente cantidad de sufrimiento se concentre en un solo punto” El gran jefe kikuyo Kinanjui.
Son espectaculares las fiestas que organiza en la granja coincidiendo con las gnomas  (danzas nativas de los masáis y los somalíes) llegándose a reunir miles de personas. Siempre hay amigos en su casa y llega a enamorarse del cazador británico Danys Finch el cual al regresar de sus safaris se quedaba en la granja donde había instalado sus pertenencias y sus libros; poseía un aeroplano donde llevaba a Karen para disfrutar y sentir el inimaginable paisaje Africano.
Debido al cambio climático el negocio del café va transformándose en poco rentable, pues disminuye la producción y el precio, por lo que tiene que vender la granja. Por si fuera poco su amigo sufre un accidente con el aeroplano junto con su criado siendo enterrado en unas colinas desde donde se ve la casa. Por otra parte  no sabe qué hacer con su gente por la que teme por su futuro. Después de mucho esfuerzo y tiempo el gobierno concede una parte de la reserva forestal a los aparceros pues no querían ser separados con lo que la escritora regresa a Europa donde muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario