Buscar título en este blog

Los desertores. Joaquín Berges.




La batalla de Somme es la batalla de las trincheras, de los primeros carros de combate, de la artillería incesante, del barro, de los poetas de la guerra, del cráter de la mina de Lochnagar, en La Boiselle, (vale la pena copiar y trasladar a Google para verlo) de los muertos por doquier de uno y otro bando (más de un millón). La batalla es recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufrieron 57 740 bajas, de las cuales 19 240 fueron mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del ejército británico.
No es de extrañar que sabiéndose muertos por la espalda si intentaban regresar, o en el pecho por el enemigo, se constituyesen grupos de soldados de varias nacionalidades que vivieron en tierra de nadie, a la espera de una oportunidad para desertar. Algo más de trescientos de ellos fueron fusilados por el ejército inglés al ser apresados tras su deserción.
De uno de ellos, de Albert, trata esta novela. Más bien del epitafio que su padre inglés ordenó escribir en su tumba que se encuentra en uno de tantos cementerios como hay en esa región de la Picardía. Hasta allí se dirige Joaquín. Su historia, la razón de llegar hasta la tumba, se mezcla con su vida personal en España y la de su familia que logra encontrarlo entre cementerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario