Buscar título en este blog

Los demonios. F.M. Dostoyevsky.




El autor vivió deportado algunos años en Siberia al pertenecer a un grupo rebelde a ojos zaristas. Su permanencia en los infiernos engrandece su escritura. Esta vivencia y la muerte de un terrorista ruso le hace plantearse la dinámica interna de las primeras células terroristas que llevan el nihilismo imperante en Europa al extremo ruso: el poder a través de la destrucción, la vuelta a la nada como única forma de poder crear algo nuevo.
De forma lenta, unas trescientas páginas, Fiódor va esbozando la sociedad Rusa, su aristocracia y la vida del campesino en una ciudad a camino entre Rusia y Petersburgo. De Suiza llegan los emigrados y las ideas. Se constituye una célula de cinco personas dispuestas a crear el caos en una sociedad con pocos visos de modificar el estatus. Son los inicios de la futura revolución.
En las setecientas restantes se descubre el nudo y desenlace. En medio, reflexiones sobre el valor de la vida, de las ideas y un enorme despliegue psicológico en los personajes que no dista de ser aplicable a cualquier célula terrorista actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario