Buscar título en este blog

Los suicidas. Antonio Di Benedetto.



Suele ocurrir que cuando has probado serrano 5J luego te preguntas qué es eso que envasan en sobres a un euro las diez lonchas. Pregunta parecida cabe hacerse si 5J envasara con la misma denominación ambos tipos de jamón.
Algo así ocurre con Los suicidas cuando previamente has leído del mismo autor: Zama. Sin embargo, el tipo de diálogos, sin transición entre personajes en un mismo párrafo, la ausencia de acotaciones, las frases que se suceden tal y como pensamos y que mantienen al lector en alerta son del mismo autor. Quizá por ello la idea de que, junto con El silenciero, la editorial comente el que forman una trilogía, aunque poco tenga que ver las tres obras.
Una agencia informativa encarga a una pareja de reporteros un trabajo sobre el suicidio a dos meses vista. La primera parte de la obra plantea la valoración de los casos que se van sucediendo así como las dudas que en los reporteros aparecen. En la segunda parte se vuelcan las estadísticas propias de la década en la que fue escrita la novela: finales de los sesenta. En la tercera el desenlace.
Como es un tema tabú, del que no se suele tener una dimensión del mismo, aquí van algunas cifras actuales referentes a España.
Cada año de 3600 a 3700 personas se suicidan en España: esto supone 10 muertes al día;  2,5 cada hora. Además son muchas más las que lo intentan, algunos expertos hablan del doble.
·De los 10 fallecidos cada día, de media 7 son hombres y 3 mujeres.
·Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia de género.
·Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general.
·En la población infanto-juvenil (entre 15 y 29 años) es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.
·Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más).
·El objetivo que señalan los expertos sería reducir un 20 % las muertes por suicidio en 10 años, lo que implicaría 700 muertes menos cada año.
· Por Comunidades Autónomas: Galicia y Asturias poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, mientras que la menor la registra la Comunidad de Madrid.

¿Has visto, siquiera una vez, alguna concentración por fuera de administración pública, bandera a media asta, minuto de silencio, manifestación que haga tomar conciencia social sobre esta cuestión?
¿Has visto alguna vez campaña televisiva al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario