Buscar título en este blog

21 de mayo de 2018.Paralelismo entre da Vinci y Agustín de Betancourt. Javier González



Camino del IEHC para escuchar  la conferencia a cargo de JAVIER GLEZ, encuentro a una persona que me saluda por mi nombre, poniéndonos a conversar, mientras tanto estoy buscando en la cabeza a ver de qué le conozco, cuando se va a marchar le digo que se quite las gafas oscuras  al verlo bajo un cierto ángulo favorable, lo reconozco su apellido es Palmero y le di clase de matemáticas en la Sección Delegada de Los Realejos allá por 1970. Llego a la sede del Instituto y está Javier al que le cuento el episodio contestando que es normal, pues es difícil situar a una persona en periodo de crecimiento. Javier va a la parte médica, pero le había visto hace poco  tiempo, estaba tan cambiado como si no le hubiese visto desde aquellos años. Pero ¡sí es Palmero!
En la conferencia, presenta el amigo Juan Moreno comparando a Javier con los gusanos de seda en cuanto a laboriosidad y curiosidad pues el conferenciante devora los libros, los relaciona  e incluso puede dar la fecha en que los ha leído.
Comienza recordando el origen de cómo surgió la charla aunque a estas alturas se ha convertido en una maravillosa y amena conferencia sobre el “Paralelismo entre da Vinci y Betancourt”. Emplea una voz potente clara y segura, pudiéndole asegurar que no es fruto de la excelente calidad del sistema electrónico sino de las asombrosas cualidades comunicativas del conferenciante. Registro  hasta el calificativo de “polímata” para referirse a Leonardo. El sistema que sigue es poner y comentar diapositivas, sin una pequeña vacilación, sobre un fondo donde se encuentra una maqueta de la máquina de Leonardo y los libros “NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI” y “BETANCOURT Los inicios de la ingeniería moderna en Europa” ello fue una triquiñuela para atraer a los asistentes.
Se va olvidando de da Vinci y se centra más en D. Agustín de Betancourt con su rica y difícil vida por esos lugares perdidos y distantes donde tanto bien hizo. Destacan los trabajos en las minas de Almadén, en Ciudad Real  y el andamiaje para su construcción de la Catedral de San Isaac, en San Petersburgo; recuerda reconocimientos y homenajes e incluso un sello, poniendo broche final refiriéndose al busto que se encuentra en la plaza de la Iglesia de la Peña de Francia con su imponente pedestal de roca volcánica que tiene cincelado un bosquejo de una máquina de vapor diseñada por Betancourt.

1 comentario: