Buscar título en este blog

SUITE FRANCESA. Iréne Némirovsky.


  Hace referencia a la Segunda Guerra Mundial recordando también  la Primera, la obra fue pensada como una composición en cinco partes de las cuales la autora solo alcanzó a escribir dos: “La tempestad en junio”, que tiene 31 episodios, y “Dolce”, con 21.
Los 31 episodios independientes tratan de lo que le ocurre a una serie de familias francesas antes de abandonar París, al comienzo  de la invasión por parte  del ejército alemán. Escribe sobre lo que sucede o podía haber sucedido y en el siguiente capítulo cambia de personajes, para posteriormente retomar los personajes anteriores y seguir avanzando en la escritura, en mi opinión de una gran belleza. En Dolce.se centra en la convivencia de los franceses con el enemigo que había ocupado ParÍs. No sé cómo es posible convivir con el enemigo; pero sobre todo la gente joven le echa alegría a la vida, principalmente las muchachas que no dudan en opinar que los alemanes son muy guapos y muy rubios. Solo la gente mayor tiene más desarrollado el sentido patriótico  Me llamó la atención, uno de los episodios donde los soldados están en París y le dan la orden de trasladarse urgentemente al frente ruso.  
El libro aunque se relaciona con la guerra no es nada desagradable. Iréne trata con mucha finura los acontecimientos. La autora no llego a conocer el final de la guerra pues fue asesinada por los alemanes, algo que me cuesta comprender; últimamente será propio de la edad, pero ocurren cosas que no entiendo en absoluto El manuscrito del libro fue publicado después de su muerte y nos quedamos sin saber qué es lo que hubiese escrito de las otras tres partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario