Buscar título en este blog

Nosotros.Evgueni Ivánovich Zamiátin.


Integral. El escritor. Ingeniero y matemático. En 1923, la Glavnist, el órgano censor del régimen soviético se estrenó con esta novela; su publicación fue prohibida. En 1924, sin autorización por parte del autor fue lanzada en Inglaterra y en Praga. Esto permitió ser leída por los intelectuales rusos y Zamiátin fue acusado de traidor y de no haber entendido la esencia del socialismo ruso. Condenado al ostracismo, sin poder publicar, le pidió a Stalin que fuera más allá de las deportaciones a Siberia, de la muerte, que lo exiliara como la peor de las condenas a la que podía ser sometido. Por mediación de Máximo Gorki abandona el país con su mujer en 1932.
Integral. El prólogo. Ocupa un tercio del libro y hace un recorrido por el autor, por el análisis de Nosotros en el contexto histórico así como de las Distopías. Expone cómo Nosotros se encuentra en el trasfondo de otras distopías como la de Blade Runner en torno a los problemas de identidad, La Naranja Mecánica y los abusos de poder, el control intelectual en Farenheit 451, Un mundo Feliz y 1984 de Huxley y Orwell respectivamente.

Integral. La novela. Integral es la nave encargada de llevar a otros mundos el maravilloso modelo social en el que vive el protagonista, en el que la vida se rige por la fría lógica y por la organización férrea y controlada de todas las horas del día. El conflicto surge cuando D-503 conoce a I-330, una misteriosa mujer que le seduce y con la que mantiene relaciones sexuales fuera de la planificación permitida, al tiempo que el dirigente de la ciudad, El Gran Benefactor, anuncia que se procederá a extirpar mediante operación quirúrgica la parte del cerebro que regula la fantasía, puesto que esta función de la mente es la que provoca la búsqueda de la libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario