Buscar título en este blog

MARARIA. Rafael Arozarena.


Mararía es una obra de Rafael Arozarena, autor canario nacido en 1923, que formo parte del grupo FETASA y cuya actividad literaria se ha centrado en la creación poética. Su nombre designa uno de los IES de la Orotava.
El autor fue destinado a Lanzarote y viendo a una señora mayor atravesar una plaza se inspiró para escribir MARARÍA a la que se imaginó de joven, relacionó con la mitad masculina de la población de la isla y también con la otra mitad. Todo el mundo quería poseer a Mararía. La obra es muy leíble y tiene como columna vertebral a Mararía, que da pie a que salgan una buena cantidad de capítulos en forma de microrrelatos,  con sus novios, los que  dicen que fueron sus novio y los que hubieran querido ser su novio..El talle, pero sobre todo los ojos y la felina mirada de Mararía eran de lo más hechicero que se pueda imaginar. La obra se ambienta en la Isla, tierra de volcanes, como un volcán que es toda Mararía.
Me viene a la memoria que Lanzarote fue el primer viaje que realice fuera de la Isla de Tenerife, allá en 1971 cuando hacía en el ICE de la ULL el I Curso de Orientación Escolar y Profesional (150h). La anécdota es que cuando íbamos a regresar compramos una sandía, creo que tan seductora como lo era Mararia. La sandia se colaba por los ojos y estaba fresca al paladar y muy apetitosa, por lo demás hacia un calor bochornoso, dimos buena  cuenta de un trozo tras otro; hasta que por fin nos  pusimos en marcha  y  llegamos al mostrador del Aeropuerto de Lanzarote donde para nuestra sorpresa el vuelo a Tenerife se encontraba cerrado. Para mí fue como si me hubieran dado una patada en el estomago; engrosamos la lista de espera hasta que pudimos abandonar la Isla de Lanzarote, a la que he vuelto en varias ocasiones. La experiencia me sirvió para no volver a perder un avión en la serie de viajes que he realizado a lo largo de mis 72 años. Según parece ha llovido desde entonces. No es la única novela del autor pues la Cerveza de grano rojo  ha sido publicada en 1984
Volviendo a MARARÍA, que conseguí en la Biblioteca del IES Agustín de Betancourt, mencionar el hecho de que el libro tiene un estudio preliminar de Manuel Torres Stinga donde trata de la estructura y el tiempo, el dialogo y la narración, los personajes y por último la bibliografía .El autor, .utiliza vocablos canarios que, bien están en desuso o bien hacía mucho tiempo que no oía. Podemos mencionar como ejemplo: baladrón, rebumbio, rebatiña, guayabera, leñazo, sacho, zampé, mastuerzo, escudriñar, usíaron etc. etc., aspecto que fue motivo de comentario de los asistentes al Club de lectura la Ranilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario