Buscar título en este blog

LA TEMPLANZA.María Dueñas.


La Templanza de María  Dueñas es principalmente la historia de Mauro Larea y Soledad Montalvo. 
Larea se dedica al negocio de la plata en Hispanoamérica, es un minero recio y fuerte, vivido y fogueado en mil batallas. Tiene una segunda voz ( para situaciones comprometidas),  que piensa pero que no dice, es la voz de la conciencia que produce un original efecto. Soledad es una mujer, mujer, con cuatro hijas, vestimenta distinguida, la melena recogida en un moño, elegante, lista y negociadora que va casi siempre tres pasos por delante de Mauro.
La obra está ambientada en ciudad de México cuando estaba pujante la minería de la plata a mediados del siglo XIX, la Habana colonial  y Jerez de la Frontera, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra la convirtió en una ciudad comercial y cosmopolita.
Tengo la sensación de que la autora bosquejó la novela y posteriormente estuvo en los lugares donde se desarrolla para documentarse. Me baso, aunque puedo estar equivocado, en el amplio capítulo que dedica a los agradecimientos. Describe muy bien la época, hasta el punto de que el lector (no todos) tiene la sensación de encontrarse entre las páginas del libro como un personaje más respirando de aquel ambiente.
La Templanza es una novela que habla de recuerdos sensaciones y emociones, de triunfos y derrotas, viñas y bodegas, pero siempre siempre al final, surge una intensa pasión. Algunas escenas en el capítulo de Jerez te hacen subir el nivel emocional.

He leído  los tres libros que ha publicado DUEÑAS y los tres me han gustado. Los lectores hablan de que si este es mejor que el otro, que si el otro es mejor que aquel, que si le falta esto, que le sobra aquello. Todo ello me parece muy bien y aunque sé que no es alta literatura, la lectura me distrae, me tranquiliza y lo paso bien. Qué más puedo pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario