Buscar título en este blog

El adversario. Emmanuel Carrère.


Noticia novelada o novela de una noticia. Es difícil no entrar en conflicto cuando se intenta alargar la noticia de un suceso y el escritor se ve tentado de dar rienda suelta a la fantasía para rellenar los espacios acotados por la supuesta veracidad y objetividad periodística. A su vez, no es fácil mantener el núcleo de la noticia intacto cuando se pretende hacerla crecer hasta darle rango de novela. En medio queda la posibilidad de construir un engendro periodístico novelado que no pase de un anodino informe policial presentado por un comisario con aires de escritor.
No es este el caso de El adversario. La investigación y el saber hacer literario se unen para facilitar la lectura de un hecho real como si fuera una novela pero sin perder de vista el impacto de la noticia.

Casi veinte años imitando ante sus padres, mujer e hijos, la vida de un médico científico en la OMS acaba en el asesinato de todos ellos cuando la mentira ya no se puede ocultar más y el protagonista se convence de su imposibilidad para mirarles a la cara ya que todo está a punto de descubrirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario