Buscar título en este blog

LA FORJA DE UN REBELDE .Arturo Barea.

Es una obra monumental donde narra la historia de la Guerra Civil Española, guerra miserable y puerca, que le hace escribir: estábamos destruyendo nuestras   propias ciudades y matando nuestros propios hombres; relata la miseria y la pobreza de la España de la época.
LA FORJA DE UN REBELDE cuenta con tres tomos. La forja, La ruta y La llama, constituye un relato autobiográfico .Cuando apareció el libro en español había sido traducido a diferentes idiomas.
En la forja recuerda su infancia en Madrid poniendo de manifiesto la realidad social de los primeros años del siglo XX. Su prosa es penetrante y refleja la injusticia de la que es testigo.
En la ruta es llamado a filas para servir en la guerra de Marruecos con su orquestada e ingeniosa corrupción por parte de los militares. Asiste a los actos de bajeza desarrollados con la guerra,a lo putrefacto de un estado parasitario y  a la miseria de un pueblo.
En la llama nos cuenta la resistencia que ofrece las tropas, fieles a la República al ejército Nacional. Nos encontramos con periodistas, militares y gente del pueblo.
En aquellos tiempos Barea habla de la corrupción y de la casta, así escribe: los herederos de la casta que habían regido España durante siglos. Como vemos nada nuevo sobre la faz de la Tierra; menciona las Islas Canarias al referirse a: dependientes expertos que manejan la fruta y los vegetales que venían de Valencia y de las Canarias.  
 Fotografía magistralmente a sus familiares del pueblo donde permanece durante el verano: Méntrida (tierra de vino).Después de pasar por la vida de dos mujeres, aparece Ilsa con la que se casa, su madre es la señora Leonor (se le pasa la vida trabajando muy duro): a ellas dedica la obra. Personalmente la trilogía merece la pena de ser leída y releída con detenimiento, pero el tiempo de que dispone uno a estas alturas de la vida no es mucho. El tiempo es fugitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario