Buscar título en este blog

CIRCO MÁXIMO. SANTIAGO POSTEGUILLO


Segunda parte de la trilogía de Trajano. Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas.

Pan. Knut Hamsun

Por suerte la buena literatura sigue un curso diferente de los designios políticos. De lo contrario Pan se hubiese perdido irremediablemente en los bosques de Noruega. Knut la escribió en 1894. En 1920 recibe el Nobel. Sin embargo parece ser que no posee ni una calle dedicada en su país debido a su afinidad posterior con Adolf Hitler.
Pan es una historia de amor que camina al son de las estaciones en el bosque noruego entre un teniente que vive solitario en el mismo y una joven, Edvarda, de Sirilund, el pueblo del litoral más cercano. Tiene su primavera colorida por la química del enamoramiento, su verano con sus fiestas y las miradas dispersas en otros intereses y un otoño que trae trágicos acontecimientos. Pero sobre todo es una novela con un gran perfil psicológico de su protagonista: el teniente Thomas Glahn, y un final muy bien elaborado.     

Crónica de un vendedor de sangre. Yu Hua

Cuenta la historia de un padre que saca su familia adelante a base de los pagos obtenidos del sistema sanitario, en la china maoísta, por sus múltiples donaciones. Ayuda a entender la idiosincrasia rural de una población inmersa en sus propias creencias y las impuestas por la revolución. Su lectura es sencilla, fresca, actual, con ese tipo de prosa que bien sea por la traducción o por necesidades del guión las editoriales hacen creer al lector que están ante un gran descubrimiento editorial. Contiene cierta incompatibilidad fisiológica ante el abuso en número y frecuencia de las extracciones debido a las necesidades económicas y la tolerancia hospitalaria pero la licencia novelística la facilita y probablemente La China Rural de aquellos tiempos también.

EL JILGUERO. Donna Tartt.


 Theo Decker,es un adolescente que sobrevive a un atentado perpetrado por un grupo terrorista en el neoyorquino Metropolitan  Museum of Art. En medio del caos un anciano suplica  a Theo para que abandone el Museo con el jilguero, lienzo de bella factura, un óleo sobre madera de delicadas dimensiones realizado en 1654 por el pintor holandés Carel Fabritius. La madre de Theo fallece en el atentado, y su padre se encuentra en paradero desconocido.
Donna Tartt ha publicado 3 novela en 20 años, han transcurrido 10 años para poder leer EL JILGUERO, su tercer trabajo. La obra de 1000 pág. la han encumbrado en la lista de los libros más vendidos. La crítica opina que la novela es inmensa y gloriosa, pero los lectores no están muy de acuerdo (dicen que le sobran páginas), y creo que tienen mucha razón. Al final la lectura se hace muy cuesta arriba y va perdiendo interés. Comparar a Donna Tartt (como pretenden) con Charles Dickens o Feódor Dostoyevski me parece poco menos que una tremenda exageración, por mucho interés que la editorial tenga para vender el libro.

Visión de Anáhuac y otros ensayos. Alfonso Reyes

Visión de Anáhuac es el primero de los nueve ensayos que reúne este libro. Explica la vida en dicho territorio (en el futuro DF) de los mexicas previa llegada de Hernán Cortés. Aún siendo un ensayo su riqueza literaria provoca el que resulte muy corta su lectura. Ello incita a leer los siguientes: un retrato de Fray Servando Teresa de Mier, religioso precursor de las ideas revolucionarias que llevarán a la independencia mexicana de España; el tercer y cuarto que tratan respectivamente de las estancias de Valle Inclán y Rubén Darío en un país donde se une el comercio del Pacífico y el Atlántico, y los dos siguientes que lo hacen de la importancia literaria de Ruiz de Alarcón y Amado Nervo así como el siguiente que continua con una exposición de la segunda revolución con la caída de Porfirio Díaz tras treinta años de paz augusta y los últimos sobre el habla mexicana y la pérdida en aquel valle de la sensación de todo viajero de haber llegado a la región más transparente del aire. Pero conforme son leídos por bien escritos que estén da la sensación que solo han de ser de interés para eruditos.
Sin embargo al recordar las palabras del autor cuando dice: la desecación de los lagos (donde se asentaba Anáhuac) fue un pequeño drama con sus héroes y su fondo escénico. Una desecación del valle que entre 1449 y 1900 conoció tres regímenes monárquicos, divididos por paréntesis de anarquía, ejemplos de cómo crece y se corrige la obra del Estado, se entiende cómo los ensayos se entrelazan para explicar la visión de los por qué de aquella época convulsa que acabó con el Porfiriato, de la que poco más sabemos más allá de unos generales llamados Francisco Villa y Emiliano Zapata, que ha dado a la cuarta ciudad más poblada del mundo, la tercera en superficie y una de las que poco a poco va recuperando aquella extraña reverberación de los rayos solares en la masa montañosa de la altiplanicie que observara Humboldt.

Ruleta rusa y otros cuentos. Pere Calders.

Los cuentos de Pere Calders, de tan sencillos que son, resultan extraordinarios. Un hecho cotidiano, banal, es aprovechado, y tras una vuelta de renglón o escondido en un punto y aparte el lector se convierte en funámbulo de un mundo paralelo por el que discurre una historia a caballo entre dos realidades unidas por un realismo mágico que facilita el que las cosas pudieran haber sucedido tal cual se leen con absoluta veracidad.

Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo


Novela histórica que narra la decadencia del imperio romano, guerras e intrigas que tienen lugar durante la vida de Trajano, el emperador hispano, que llegará al poder después de una serie de acontecimientos en los que se suceden  emperadores y con  las fronteras del imperio amenazadas..
Está muy bien la novela, se continúa con "Circo Máximo" que estoy ahora leyendo....ya les contaré....

Paradiso. José Lezama Lima


Única novela publicada en vida por el cubano Lezama Lima (mayoritariamente dedicado a la poesía) no es de extrañar que le llevase unos cuarenta años su confección. A la encantadora prosa latinoamericana, llena de imágenes metafóricas que deslumbran al lector hay que unir su riqueza cultural. Lezama debió ser una de esas mentes “enciclopedia” capaz de crear su propio cosmos filosófico a partir de tanto conocimiento.
Esta dualidad facilita el que Paradiso sea en ocasiones un Infierniso y capítulos como el VIII, donde el autor recrea su grandiosa pluma y la de unos púberes en describir y realizar tres relaciones sexuales que provocan la relectura por su capacidad para tintar papel y mucosas respectivamente con tanta maestría, se unan a otros en los que teorías agustinianas, tomasinas, aristotélicas, taoístas, etc. colmen páginas y páginas de laberíntico filosofar en torno al homosexualismo y la amistad.
No sería de extrañar que hoy en día a Dº José le fuese difícil publicar esta extensa obra en un solo tomo y que el editor le pidiese separar ambas partes para disfrute de lectores de novela y disfrute de lectores con predilección por el ensayo.  

Fábulas y leyendas de la mar. Álvaro Cunqueiro

Las leyendas están documentadas. Quiera esto decir que son extraídas de la inmensa bibliografía que maneja el autor. Así, gracias a Willy Ley, criptozoólogo alemán, se entera que el 30/11 de 1861, a unas 120millas al NO de Tenerife, una corbeta de guerra francesa, la “Alecton”, cañoneó al más gigantesco pulpo nunca visto. Este relato de capitán y marinería parece ser que inspiró la famosa escena del pulpo atacando al Nautilus del capitán Nemo, escrita por Verne.
La fábulas son fabulosas y recorren toda la mitología oceánica ya sea la irlandesa y su Isla de San Brendan, la genovesa con la sirena mostrada a Felipe II, la talmúdica del Jasconius y el Leviatán, el Kraken, enorme pulpo que en El Pacífico recibe el nombre de Kwita, el idioma de los peces y muchas más.
También es libro de salmonetes, ostras, nécoras y rodaballos no en vano el autor es gallego y además aficionado a la cocina, lo que aprovecha para aconsejar que el tamaño del Pollicipes cornucopia (Pollex = Pulgar. Pes = Pie) debe ser el del dedo pulgar de la mano derecha del carpintero, quien lo tiene estirado, medidor de cuartas; que deben ser echados en agua hirviendo con un puñado de sal y una hoja de laurel, y cuando el agua comienza a hervir de nuevo se espera un par de minutos. Golpe de mar tras golpe de mar, engordan, por eso tras los temporales invernales es cuando están en sazón. Dice el refranero gallego: O salmón e o percebe, en abril.
No extrañe al lector que entre fábulas y leyendas junto a la maresía que desprende sus páginas, una vez leído, al dejar el libro en la estantería, observe cierta dificultad por no saberse manejar con sus manos transformadas en aletas.