Buscar título en este blog

Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka. Edición de Eduardo Berti

Como en todas las antologías los seleccionados dependen del antologador y como en todos los cuentos depende de quien los cuente gustarán más o no. Como catálogo de agencia de viajes del cuento está muy bien ya que da una visión griega, china, india rusa europea, americana, etc. de cuentistas y como catálogo sobre la evolución en el tiempo del cuento también, pues llega hasta los albores de la literatura moderna.

Ajuar funerario. Fernando Iwasaky

La portada es clara. En torno a la muerte, los miedos que genera, los que nos han generado, los antes y después de esas ánimas que vagan en cuartos cerrados, vasijas y cementerios, Iwasky adorna sus microrrelatos colocando una condecoración de Poe, el anillo de James o la leontina de Lovercraft dándoles un toque personal propio de quien vivió aquellos entierros de antaño, con su caldo y plañideras. En unos casos sorprenden sus finales, en otros la habilidad para construirlos, en unos queda flotando el miedo si se releen mentalmente y en otros provocan una risa burlona que nos hace mirar de reojo.

Mortal y rosa. Francisco Umbral

El autor convive aún en nuestras mentes con su frase: yo he venido aquí a hablar de mi libro. Y todos nos hemos quedado con el flash de un engreído, soberbio y déspota escritor. Quienes leen  lo que está escrito y no a quienes lo escriben opinan que ha sido uno de los mejores escritores del pasado siglo.
Sea como fuere lo cierto es que Mortal y Rosa vale la pena. Título que se ampara en un verso de Salinas reúne en dos palabras la muerte de su hijo de seis años tras sufrir leucemia. Frases mortales junto a lirismo rosa, un testimonio desgarrador lleno de imágenes volcadas desde la angustia y el dolor como fórmula para soportarse a sí mismo que divagan entre el canto, el ensayo, la filosofía, y la prosa poética.

Los cantos de Maldoror. Ducasse Lautréamont


Desconocía Isidore Ducasse que, bajo el seudónimo de Conde de Lautréamont, sus cantos, con una primera edición de diez ejemplares, provocarían tal desaguisado. Su prosa poética pasó desapercibida durante años, con la excepción de aquel primer editor que consideró muy arriesgado exponer al público el odio de Maldoror hacia Dios y su obra más importante: el propio hombre. Con 24 años Isidore dispara a diestro y siniestro contra todo convencionalismo establecido en un intento por destruir la realidad en favor de lo imaginario, de todo lo que se aleje del bien, aunque por ello sufra.

Libro de culto para el surrealista André Breton, libro inspirador para Modigliani y Dalí no deja de sorprender en los primeros cantos al lector, a quien enfrenta a sus propios principios, para luego ir perdiendo fuerza hasta el último capítulo de carácter novelesco.

Cuentos contados dos veces. Nathaniel Hawthrone

Cuentos contados dos veces son cuentos que tienen en su interior mucho cuento y a su vez muchos cuentos. Son historias sobre historias de Nueva Inglaterra poco después de la organización de los primeros colonos ingleses hasta la ruptura con La Corona Inglesa. En ellos aparecen cuáqueros, indios, puritanos y cristianos, partidarios del Rey Jorge e independentistas. Pero también aparecen La Alegría, La Esperanza, La Pena como personajes dentro de lo que el autor denomina bocetos, unas veces llenos de una atmósfera enigmática y otras de alto contenido moralista, que a la postre han marcado literariamente algo más que cuentos con finales aleccionadores, ya que recrea escenas que pasaron desapercibidas como –Un chorro de la bomba de la ciudad- hasta que otros cuentistas como Poe lo ensalzó y Borges comparó con Melville y Kafka.

MATAR A PAPÁ. Carina Bergfeldt

Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida. Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

EL HÉROE DISCRETO. MARIO VARGAS LLOSA

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.

BÚSCAME DONDE NACEN LOS DRAGOS. EMMA LIRA

Marina, una periodista madrileña que acaba de sufrir una ruptura amorosa, decide abandonar la ciudad e intentar encontrarse a sí misma en un idílico hotel rural en Tenerife. Pero una misteriosa calavera le pone sobre la pista del mayor secreto sobre una civilización perdida de la que apenas sabemos nada, los guanches.

DONDE SE ALZAN LOS TRONOS. ÁNGELES CASO

Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironíay gran semejanza con la actualidad

Cómo hablar de los libros que no se han leído. Pierre Bayard

Apunta el autor hacia el absurdo que conlleva la obligación de leer. Especialmente la de leer cierto número de textos canónigos que parecen ser un compromiso el no haberlos leído. También apunta al deber infundado de tener que leer todo sobre todo, cosa ilógica ya que no hay tiempo material para hacerlo y como bien dice podemos de alguna forma considerar libro no leído el no recordado. Por último se sustenta este ensayo en la obligación  inculcada de que para poder hablar de un libro hay que leerlo, lo que facilita la mentira pues resulta en ocasiones violento admitir la no lectura de un libro que es ampliamente reconocido en nuestro entorno.
No es muy complicado estar de acuerdo con estos argumentos. Cuando la lectura se aleja de estos postulados y se acerca al simple y llano placer la cosa cambia, pues si bien para hablar de un libro no es necesaria su lectura total o parcial, de nada vale el sucedáneo de haber leído El Kamasutra u hojeado revistas pornográficas para poder hablar del mismo deleite que proporciona leer la piel de la persona amada.
No obstante y siguiendo al autor, al expresar que igualmente pueden ser acertadas las opiniones si se conoce en perspectiva algo del autor, otras opiniones y su época, he leído con interés lo autoescrito por el profesor de literatura llamado Pierre Bayard sobre el propio autor de este libro en el prólogo lo que creo me habilita no para hablar de este  libro que no he leído pero sí al menos para dejar de escribir sobre él.

EL HOMBRE QUE QUERÍA LLEGAR LEJOS. Hans Fallada.


Después  del fallecimiento de su padre ocurrido el 11 de noviembre de 1909  Karl Siebrecht decide abandonar su pueblo emigrando a la ciudad de Berlín en busca de fortuna. Allí conoce a Rieke Busch y con su ayuda y la de su amigo Kalli Flau pone en marcha un negocio dedicado al transporte de equipajes entre las diferentes estaciones de tren de la ciudad.
Me resultó chocante el dialecto de Beríin que emplea Rieke y curioso que el tocho de libro mencione el amarillo canario (pág.333); más adelante diga, oyó cantar a un canario (pág.348).Dudo mucho que Fallada estuviera en Canarias. También escribe que la semana pasada volvió un hombre de Siberia y ello me hizo pensar que con toda seguridad  hacía referencia a Clemens Forells protagonista de TAN LEJOS COMO LOS PIES ME LLEVEN (título del último libro que he leído con anterioridad).

La novela es una historia universal de superación que conmueve, protagonizada por gente normal que busca un lugar en el mundo. Está dividida en tres partes: El joven, el hombre y el hijo. En la primera parte la lectura es plana; con el hombre, empieza el carrusel, suceden cosas dignas de interés que te mantienen despierto e interesado por la lectura.