Buscar título en este blog

LA LISTA. Juan Bosco.

 La acción se desarrolla después de la Guerra Civil, hacia el año 1940.Trata del ultraje del personal de servicio, de los peones y de los capataces  de las fincas de los condes de Tres Cantos.
También intervienen los amores imposibles entre el hermano Lucas (joven fraile de la congregación de la Salle)  y Rosa (hija del conde de tres Cantos) que no terminan felizmente.
Pino Baute, sirvienta,  es violada por el conde, a consecuencia de lo cual queda embarazada. Mauricio el afilador es también víctima de la bestialidad franquista, lo marcan como  a las reses. El conde se propone junto a los miembros de falange  asesinar  a los componentes de una lista de 86 personas naturales de la villa de la Orotava.
La novela menciona personas, calles y lugares de la villa y sus alrededores que realmente existieron y existen. Considero que  no es un gran libro, aunque estimo que se puede leer y te provoca la sensación de ser transportado a aquel ambiente de los años 40, consecuencia de la posguerra, época de calamidades, privaciones, miedos e injusticias que tenían que soportar las  personas más humildes o que no sintonizaban con las ideas franquistas. Recuerdo en mi casa oír hablar a propósito de Lorenzo, que estuvo escondido en una casa durante tiempo. Seguro que lo sabía pero no puedo acordarme de que manera terminó aquello y como no está mi MADRE para que me lo recuerde. Pues eso, no lo recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario