Buscar título en este blog

Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig


Para una persona de ciencias leer Momentos Estelares puede ser una tentación. Una vez despojada la poca cultura histórica, adquirida a través de aquellos trabajos a base de fotos de esculturas, fachadas y pinturas recortadas en folletos turísticos para añadirle al cuaderno sus respectivos comentarios copiados a mano, leer a Zweig supone enfrentarse a otra realidad, a otro enfoque de los acontecimientos; Stefan logra hacer vivir ese vértigo que supone introducirse en uno de esos instantes en los que la suerte o la obstinación del ser humano ha provocado una transformación en las siguientes generaciones.
Zweig no solo alumbra otra visión sobre esos momentos que han cambiado la vida de la humanidad sino que lo hace con una calidad y claridad literaria que tienta la búsqueda en La Uned de alguna opción para cubrir esa gran laguna de conocimiento poco explotada en la pubertad. Una pena que solo sean 14 instantáneas porque La Historia contada por Zweig es otra historia.

2 comentarios:

  1. Según Stefan Zweig: Los millones de seres humanos que forman parte de un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Han de transcurrir millones de horas antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad.
    Thomas Edison hizo 2000 experiencias hasta inventar la lámpara. Un joven reportero le preguntó el por qué de tantos fracasos. Edison respondió “No fracase ni una vez. Invente la lámpara. Ocurre que fue un proceso de 2000 pasos”.
    De las catorce miniaturas históricas cuatro llamaron mi atención.
    - Año 44 a.C. Huida hacia la inmortalidad: Marco Tulio Cicerón. Personalidad atractiva, admirado y odiado. El último defensor de la libertad de Roma. Aquí un inciso para mencionar a Juan Ignacio Calcedo, grandísimo profesor de Latín del IES Agustín de Betancourt, decía que le hubiera gustado haber vivido en la época de Julio César. La época en que a mí me hubiera gustado vivir, seguro que está por venir, aunque con toda seguridad no la veré.
    - 1858. La primera palabra a través del océano: Cyrus W. Field. La colocación después de varios intentos, del cable trasatlántico, para poner el telégrafo eléctrico, representa el hecho más grandioso del siglo.
    - 1910. La huída hacia Dios: Lev Tolstoi. Íntima y desgarradora representación de su tragedia doméstica.
    - 1912. La lucha por el Polo Sur. Amundsen y el capitán Scott. Una gran aventura, una temeridad. Scott sacrifica su capital y se endeuda seguro de su éxito.
    El libro es muy interesante y me ha dado mucha información sobre aspectos de los que no tenía idea. La delicadeza que pone Stefan Zweig en la narración de los sentimientos, la elegancia y claridad de su estilo me fascinó desde el inicio. Se puede localizar en la Biblioteca Pública Municipal de Los Realejos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo. Veré si lo localizo.
    Merce

    ResponderEliminar