Desconocida historia de Rosalía que nace al principio del siglo XIX siendo una esclava en un pueblo en el sur de Tenerife como lo habían sido sus antepasados y que a lo largo de su vida fue vendida como triste mercancía humana.
La esclavitud parece ser tan
antigua como la humanidad. Grecia y Roma fueron de las sociedades esclavistas
más importante. Se produce la esclavización de africanos para ser vendidos en
ciudades de Europa y Norteamérica. Él traslado
era horroroso como dejó escrito el traficante Francis Drake. Desde luego hay
seres humanos que han tenido una vida muy difícil. Los chillidos de las mujeres, y los gemidos de los moribundos ofrecían
una escena difícil de describir.
De forma similar a los
europeos, los árabes mantuvieron un importante tráfico de esclavos africanos.
Muchas veces se olvida que más de un
millón de europeos de raza blanca fueron capturados por los musulmanes y
vendidos en los mercados del norte de África.
A partir del siglo XVIII empieza
a ser importante en Europa las ideas abolicionistas de la esclavitud, pues se comienza
a pensar que todas las personas deberían de ser libres. Inglaterra acabó
aboliendo la esclavitud en 1834, mientras en España tendría que pasar unos años para que
se aboliese la esclavitud. La abolición
legal de la esclavitud en la España
peninsular llegaría en1837; Cuba tuvo que esperar hasta febrero de 1880, ya en
el reinado de Alfonso XII.
Los aborígenes canarios no
conocían la esclavitud que apareció al
ser víctimas de las expediciones de rapiña de los europeos tras la
conquista de Tenerife por parte del
Adelantado de Canarias don Alonso Fernández de Lugo, quien en un
contrato establece que todos los canarios son cautivos y le pertenecen.
Los Quijadas y Sarabia eran
un distinguido linaje de Chasna propietario de esclavos destinados al servicio
doméstico y a realizar tareas agrícolas. La familia era propietaria de una saga
de esclavos durante más de 150 años, perteneciendo Rosalía Gómez a este
desdichado linaje. Describe las generaciones de las familias esclavistas con
los testamentos, propiedades, parientes y herederos. Trataban a los esclavos
como meras mercancías aún más le dejaba en el testamento medio esclavo a un
heredero y otro medio a otro?? A
continuación escribe sobre las Aserrán o Serranas un viejo linaje de familia
dueños de esclavas chasneras entre las que se encuentran Rosalía Gómez que
pertenece a la 6ª generación de esclavas, documentando lo escrito con
fotografías de asiento bautismal, asiento matrimonial, cláusulas de testamento,
partida de bautismo, escritura de venta de esclavo; todo un inmenso trabajo de
documentación para escribir el libro.
Rosalía Gómez la última
esclava de Tenerife vino al mundo en el caserío de Charco del Pino y nunca fue
esclava de la familia Sarabia como lo había sido su madre Úrsula Antonia
González. Del primer amo que tuvo Rosalía, Antonio Gómez del Castillo, podemos
decir que había nacido en una familia campesina asentada en Charco del Pino.
Curiosamente el amo y su esclava tenían un lejano parentesco consanguíneo que
se remonta a una pareja de la que ambos descendían entroncado con el linaje del
mencey o rey guanche de Adeje don Diego de Adeje. Por razones desconocidas Antonio
Gómez vendió a un vecino de San Miguel de Abona Hipólito Calcerrada a Rosalía
cuando aún era una niña. Del segundo amo que tuvo la infortunada Rosalía sabemos
que había nacido en San Miguel de Abona y también estaba emparentado con el
linaje del mencey don Diego de Adeje. Siendo todavía una jovencita la
desdichada Rosalía fue vendida por su segundo dueño al aronero y rico indiano
José Antonio Bethencourt Medina pasando a residir en la casa de su amo situada
en la Plaza de la Iglesia de Arona.
Sin ser consciente de ello,
Rosalía fue una pobre mujer analfabeta e ignorante despreciada y humillada como
la última esclava de la comarca de Chasna, mercancía humana perteneciente al
escalón más bajo de la sociedad chasnera de la época, siendo testigo de la decadencia
de la esclavitud. Al igual que ocurría con los anteriores amos, José Antonio
Bethencourt Medina, estaba emparentado con su sierva a través de la
descendencia del último rey guanche de Adeje don Diego. Don José Antonio de Bethencourt
había venido al mundo en el seno de una familia campesina, donde su padre muere
cuando él era un niño, volviendo a
casarse su madre con un hombre que también falleció. José Antonio se tuvo que
ocupar de su madre y luego casó con María Candelaria Domínguez fijando la residencia en la Sabinita, muriendo ésta a
los 59 años, por lo que su marido emigra a Venezuela y Cuba donde hizo una
importante fortuna, regresando a Arona y fundando una larga familia,
adquiriendo diferentes propiedades en Vilaflor y Arico, siendo el único aronero
en ser propietario de esclavos. Al año siguiente de enviudar José Antonio
celebró un segundo matrimonio con María Mariana Domínguez Villareal matrimonio que se asentó en Arona.
La vida de Rosalía como
esclava de la familia Medina-Domínguez debió de transcurrir de forma algo
monótona. Como cristiana y bautizada que era, acudía junto a su amo y su
familia a escuchar misa todos los domingos en la parroquia de san Antonio Abad.
Rosalía nunca se casó, pues la miseria en la que vivían (las esclavas) le hacía
poco atractiva para el matrimonio, pues solían ser presa fácil de abusos y
agresiones sexuales lo cual no repugna a sus amos ya que la nueva criatura
pasaba a ser propiedad del amo de su madre. Sea como fuere, Rosalía Gómez tuvo
tres hijos ilegítimos Antonio Viviana y Simón que en 1835 seguían siendo esclavos
de don José Antonio Medina, mientras en 1842 Rosalía y sus hijos siguen
apareciendo pero ya no como esclavos sino como criados. Es posible que tras el
fallecimiento de su último dueño en 1850 deja de trabajar para la familia de su
antiguo amo.
La esclava Rosalía Gómez
falleció a las 4 de la madrugada del día 22 de noviembre de 1874 cuando tenía
73 años. Con su muerte desapareció la huella viviente de la esclavitud en la
isla de Tenerife. El libro termina siguiendo el rastro de la esclavitud en el
sur. Es un amplio estudio sobre el tema y el autor ha tenido que consultar Archivos
y Registros ordenando nombres y fechas hasta la extenuación. Por muy bien que
lo pongan no creo que sea un libro para que disfrute una persona mayor como es el
caso.
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