Buscar título en este blog

Tierra bajo los pies. Rómulo Gallegos


 

Doña Bárbara fue escrita por Rómulo Gallegos en Venezuela. Narra los aconteceres de aquellas enormes haciendas de los llanos cariocas. Tierra bajo los pies viene a ser una versión mexicana. También sobre la propiedad y uso de esas grandes extensiones arrebatadas a los indígenas que la propia revolución les hizo entender eran suyas y que no fueron fáciles de parcelar pues a los grandes terratenientes les parecía poca la que ya tenían.

Esa actitud contestataria le llevó a don Rómulo al exilio mexicano. Posteriormente regresó.


Taras Bulba. Nikolái Gógol


 

Taras Bulba es un fiel representante de los Zaporogos. El término Zaporogo viene del idioma ucraniano "za porohy" que significa "tras los rápidos", y hace referencia a aquellos siervos que escapaban a la estepa de la presión feudal introducida por la "szlachta" (aristocracia polaca). Fundaron la "Sich de Zaporozhia", su campamento, fuera del alcance del gobierno polaco, en los rápidos del río Dniéper. Son cosacos, auténticos hombres de la guerra.

Taras envía a sus dos hijos a las mejores escuelas pero cuando regresan de ellas ya hechos unos hombres se da cuenta que necesitan completar su instrucción. Y esa no la puede dar otra que el guerrear con turcos o con polacos. Se las ingenia para destruir todo lo que encuentra a su paso. El destino de cada uno de sus hijos hará que hasta el final de sus días muera dando instrucciones que ayuden a los suyos a mantener bien alta la cabeza.


Las lanzas coloradas. Arturo Uslar Pietri.


 

A las lanzas les da el color colorado la sangre. La sangre de los reales, que defienden una Venezuela bajo la corona española y la sangre de los republicanos que buscan una Venezuela independiente. Entre escaramuzas y enfrentamientos a campo abierto siempre se oye la llegada de Simón Bolívar como libertador. Pero antes de que él llegue las lanzas entran en acción por las ideas desarrolladas en la mente de un  hijo de portuense, don Francisco Miranda. Participó en la defensa de Melilla, en la fallida ocupación de Argel; estuvo al mando de tropas con Catalina la Grande de Rusia. Colaboró en las Guerras Revolucionarias francesas y ayudó a la independencia de Estados Unidos de Inglaterra. Por si fuera poco fue el ideólogo del Panamericanismo al soñar con la Gran Colombia, un macro estado que aglutinara las tierras españolas desde Florida a California y desde México a Tierra del Fuego.


LAS RATAS. Miguel Delibes.


Las ratas (Contemporánea): Amazon.es: Delibes, Miguel: Libros

 Pequeño libro en cuanto a su extensión pero gigantesco por lo que narra el escritor sobre lo que sucedió en un pueblo de Castilla perteneciente al municipio de nombre Torrecillórigo.

El autor tiene la ocurrencia o el detalle de ilustrar con un croquis donde aparece el pueblo, los cerros (llamados el Chato y el Cantamañanas), la carretera provincial, el cementerio, el rio, los tres chopos y las cuevas derruidas junto con la del tío Ratero.

La primera impresión que tuve me pareció desagradable pues enseguida comienza con las ratas cuando el tío Ratero se recogía en la taberna de Malvino y merendaba “un par de ratas fritas rociadas con vinagre, con dos vasos de clarete y media hogaza”, escena que eriza la piel, aunque bien pensado puede resultar exquisito; utiliza un vocabulario del campo de Castilla para el que no me preocupa buscar su significado pues a los dos días se me olvidará. Emplea un gran número de personajes creo que todos o la inmensa mayoría de los habitantes del pequeño pueblo situado en el término municipal de Torrecillórigo, menciona sin sentirse la Naturaleza con las plantas de los campos los animales y los árboles, las cosechas de la tierra unidas a las inevitables condiciones atmosféricas relacionadas oportunamente con el santoral y el rico refranero español.

Miguel Delibes vallisoletano (1920-2010) escribe sobre lo que ha dado en llamarse realismo social; muy unido a su Castilla natal, cuyo cariño no disimula, denuncia el atraso del campo de Castilla y caricaturiza los poderes de la época.

En el pueblo la pobreza para sus habitantes es la riqueza de cada día donde el Nini y su padre el tío Ratero viven en una cueva alimentándose de la caza de ratas vendiendo el sobrante al tabernero. El gobernador, por mediación de Justo el alcalde quiere eliminar las cuevas porque dañan la imagen turística de España pero el tío Ratero se niega a abandonarla, pues es un hombre de pocas luces y escasas palabras que tiene asimilado que las ratas y la cueva le pertenecen. El Nini no ha ido nunca a la escuela pero tiene un conocimiento natural sobre el campo, las cosechas, los animales y el clima sorprendiendo a los vecinos del pueblo que le consultan sus problemas y se asombran de la exactitud de sus predicciones. LAS RATAS acaban con una fuerte helada y la muerte del joven Luis que le hacía la competencia al tío Ratero cazando las ratas del arroyo.

Miguel Delibes ha sido muy estudiado, analizado y traducido; cuando le preguntaban sobre el futuro de su obra indica que le gustaría que se le recordará porque: “Acertó a pintar Castilla”.

El faro del fin del mundo. Julio Verne.


 

El confinamiento Covid-19 ha facilitado múltiples alternativas. Una de ellas fue la limpieza de la casa y de estanterías. Aparece así La Biblia, aquel libro enorme que estuvo años y años en la mesa de la sala. También colecciones como la de Salvat que, alguien, antes de ser tirada te habla de ella. Como consecuencia te sueltan los 100 ejemplares y apáñatelas que yo ya me los quité de encima.

El faro del fin del mundo es uno de estos ejemplares.

En el primer capítulo Verne acaba de construir el faro en la Isla de los Estados, a cargo de la marina Argentina y deja tres fareros a su cuidado durante tres meses.

En el segundo capítulo describe la isla. La he buscado en Wikipedia y la descripción que realizara el autor en 1901 supera con mucho la expuesta en pantalla. A falta de imágenes, como las que aporta Wikipedia, sería interesante saber de la enciclopedia que se nutrió don Julio.

Luego vienen tres meses de peripecias entre la defensa del faro y la ocupación por parte de unos piratas para confundir a las embarcaciones que se acercaran al Cabo de Hornos, hacerlas encallar y robarles las mercancías.


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA. Gabriel García Márquez.

 el amor en los tiempos del cólera gabriel garci - Comprar en todocoleccion  - 190225660

Me recomendaron y prestaron la novela, una
primera edición del año 1985, cuando Gabo
tenía 57 años y tres años antes le habían
concedido el Premio Nobel de Literatura.
Menciono la edad para indicar que tenía
experiencia sobre la vida.
El autor emplea tres personajes principales con
los que construye la maravilla de novela.
Florentino Ariza, usaba lentes por la miopía y
vestía ropas que le hacían mayor, le gustaba
escribir poesías de amor para Fermina Daza de
la que se encontraba enamorado.
Fermina, tenía los ojos bonitos y siempre
peinaba con una sola trenza, teniendo el olfato
muy desarrollado, según su padre era toda una
dama.
Juvenal Urbino, brillante médico que acabó con
el cólera en el pueblo; considerado el soltero
más codiciado por la forma que tenía de tratar a
las personas, era el esposo de Fermina, a la que
le fue infiel.
Florentino se enamora cuando todavía es muy
joven de Fermina, con la que consigue
comunicarse dejando notas en lugares por
donde ésta pasea con su tía, pero el padre
acaba por enterarse y Fermina es enviada lejos,
pero cuando regresa rompe el noviazgo y se
casa con Juvenal. Entrada la vejez Fermina
queda viuda y Florentino vuelve y viven un amor
como si el tiempo no hubiese transcurrido en un
barco fluvial que navega por el Rio grande de la
Magdalena que atraviesa Colombia.
El libro es bastante extenso pues esta primera
edición tiene más de quinientas páginas, cuya
lectura mantiene expectante e interesado pero
tranquilo al dedicar episodios, reflexiones y
meditaciones sobre la vida, el amor, la
cotidianidad, la vejez y la muerte. Con un rico y
abundante vocabulario la lectura llena hasta
rebosar. Lo que escribe de una región del Caribe
es lo que sucedió o podría haber sucedido en el
tiempo; por la escritura tan creíble, se puede
considerar que Gabo ha aterrizado en el planeta
Tierra.
La obra se encuentra divida en cinco bloques
temáticos que narran situaciones ocurridas en
diferentes épocas y lugares. Meditaciones con
las que hay que estar totalmente de acuerdo.
Descripciones condimentadas con un fino
sentido del humor que te obligan a reír. Para
terminar dos frases que no sabría cómo calificar
pero quedan grabadas:
“Lo único que me duele de morir es que no sea
de amor”.
“La única frustración que me llevo de esta vida
es la de haber cantado en tantos entierros
menos en el mío”.
Acabo con una triste noticia: en la tarde del 15
de agosto de 2020 murió a los 87 años
Mercedes Barcha compañera del escritor
colombiano alguien fundamental en la carrera
de Gabo a la que le dedicó EL AMOR EN LOS
TIEMPOS DEL CÓLERA.
Lo único cierto en esta maravillosa vida es que el
ser humano muere un día a una hora.


Abelardo Cabrera