Buscar título en este blog

LA CANCIÓN DE SALOMÓN. Toni Morrison.


Toni Morrison nace en el año 1931 en Ohio (Estados Unidos), siendo la primera mujer afroamericana a la que le otorgan el Premio Nobel de Literatura en 1993 después de haber publicado solamente 6 libros, ha muerto recientemente el 6 de agosto a los 88 años, acontecimiento que llamó a la sana curiosidad para leer uno de sus libros.
Escribe historias increíbles que van de la fantasía mítica a la cruda, terrible y triste realidad. La canción es una saga familiar que escribió en 1977 ambientada en los guetos de los años 70 donde radiografía la segregación racial existente en América. Pensar que por el mero hecho de haber nacido, llevaban el triste destino reservado para la gente de color parece cuanto menos discutible.
La canción de Salomón tiene dos partes, la primera más extensa que la segunda, emplea frases cortas que no tienen ninguna relación unas  con otras. Con posteridad vuelve a repetir algo de lo que ha escrito y a decir verdad, no suena nada mal. Al pasar a otro capítulo, la historia no guarda relación con la anterior lo cual hace que la cabeza te siga funcionando. A veces los párrafos son más extensos, lo cierto que algunas situaciones e historias son emocionantes. En la segunda parte la lectura se hace más coherente, circunstancia esta que es de agradecer.
Entre los personajes se encuentra Lechero, Guitarra y la niña Pilatos que a lo largo de la historia va creciendo, que les hace decir.
-“Vivían como si el progreso quedase siempre un poco más adelante en su camino”
-“Estoy dispuesto a apostar lo que tú puedas perder”
-“Era una pareja de enamorados maduros que se comportaban como dos adolescentes temerosos de que sus padres descubrieran la existencia de una relación para la que eran demasiado jóvenes”
La densidad de lo que escribe es muy elevada, pues no todos los días dan un Premio Nobel de Literatura. Con toda seguridad procuraremos leer algún otro libro de la gran dama de la literatura que ha sido Toni Morrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario