Buscar título en este blog

El bebedor de vino de palma. Amos Tutuola.



Al bebedor de vino de palma se le muere el sangrador de las palmeras que le proporciona el mejor vino producido gracias a su sabia.
Parte en su busca a la ciudad de los Muertos.
Comienza así un peregrinaje lleno de ciudades, bosques, animales y seres que conforman un mundo de fantasía ideal para cualquier cuentacuentos.
Desde el Hombre del saco hasta el hombre Calavera, del Rey Sabio a la Isla del Espectro, el protagonista pasa por tantas vicisitudes hasta llegar a la Ciudad de los Muertos como rica y variada es la tradición oral africana.

LA CANCIÓN DE SALOMÓN. Toni Morrison.


Toni Morrison nace en el año 1931 en Ohio (Estados Unidos), siendo la primera mujer afroamericana a la que le otorgan el Premio Nobel de Literatura en 1993 después de haber publicado solamente 6 libros, ha muerto recientemente el 6 de agosto a los 88 años, acontecimiento que llamó a la sana curiosidad para leer uno de sus libros.
Escribe historias increíbles que van de la fantasía mítica a la cruda, terrible y triste realidad. La canción es una saga familiar que escribió en 1977 ambientada en los guetos de los años 70 donde radiografía la segregación racial existente en América. Pensar que por el mero hecho de haber nacido, llevaban el triste destino reservado para la gente de color parece cuanto menos discutible.
La canción de Salomón tiene dos partes, la primera más extensa que la segunda, emplea frases cortas que no tienen ninguna relación unas  con otras. Con posteridad vuelve a repetir algo de lo que ha escrito y a decir verdad, no suena nada mal. Al pasar a otro capítulo, la historia no guarda relación con la anterior lo cual hace que la cabeza te siga funcionando. A veces los párrafos son más extensos, lo cierto que algunas situaciones e historias son emocionantes. En la segunda parte la lectura se hace más coherente, circunstancia esta que es de agradecer.
Entre los personajes se encuentra Lechero, Guitarra y la niña Pilatos que a lo largo de la historia va creciendo, que les hace decir.
-“Vivían como si el progreso quedase siempre un poco más adelante en su camino”
-“Estoy dispuesto a apostar lo que tú puedas perder”
-“Era una pareja de enamorados maduros que se comportaban como dos adolescentes temerosos de que sus padres descubrieran la existencia de una relación para la que eran demasiado jóvenes”
La densidad de lo que escribe es muy elevada, pues no todos los días dan un Premio Nobel de Literatura. Con toda seguridad procuraremos leer algún otro libro de la gran dama de la literatura que ha sido Toni Morrison.

Las armas secretas. Julio Cortázar.



Las armas secretas consta de cinco cuentos. Una buena forma de introducirse en el mundo surreal de Cortázar siempre tan superpuesto a lo real. En ellos se experimenta lo que será el futuro literario del escritor.
Así, por ejemplo en:
Los buenos servicios trata a una plañidera contratada para acompañar un velorio, la cual es felicitada por lo bien que lo hace cuando realmente todo lo llorado lo ha sentido.
El perseguidor, es cuento para amantes del jazz, en el que se recrea la metamorfosis que sufre un saxofonista cuando tiene el instrumento en la mano y su lucha diaria por vivir fuera de las notas musicales.

Lituma en los Andes. Mario Vargas Llosa.



Lituma en los Andes fue leído mientras seguía el curso del Danubio en bici, desde sus fuentes cerca de Friburgo, Donaueschingen, en la Selva Negra, hasta Budapest.
Tiene incontables vocablos nativos del Perú así como españoles que rara vez se leen ya pero en ambos casos la comprensión lectora y el castellano salva ese increíble puente que supone el palpitar de las lenguas.
Es una buena oportunidad para conocer el interior de Perú, sus supersticiones y leyendas solapadas a la ilustración y el despotismo del que hace gala Sendero Luminoso. El cabo Lituma, ayudado por su compañero Tomasito ha de resolver tres desapariciones en un pueblo perdido en la sierra.

LOS AMORES PERDIDOS. Miguel de León.

 
El libro es un canto al  amor y la libertad de Arturo Quiner y Alejandra Mineó que se desarrolla principalmente en un pueblito isleño el Terrero durante seis décadas del siglo pasado de la historia de España y en Nueva York, un amor imposible por diferentes circunstancias, además de otros personajes Dolores Bernal una mujer brutal, María Bernal o Rita Cortés todas ellas adelantadas a su tiempo. Desde el principio sorprende que el autor no tenga una formación académica, escribiendo sólo por la pasión de escribir y la intención de entretener, el libro engancha desde el primer momento, pudiendo ser leído a las 5 de la mañana o a las 5 de la tarde.
 Narra un amor tan grandioso que es muy difícil de entender, apoyándose en una amplia colección de hasta 71 personajes. Es una obra que trata sobre injusticias, abusos y violaciones en aquella difícil y complicada época que recuerdo y tocó vivir.
Es un libro de cinco estrellas con una prosa impecable, contiene frases y párrafos extensos que podrían ser destacados pero me inclino preferentemente porque sean leídos con detenimiento. Se tiene la impresión de que al leer, lo que sucede se ve simultáneamente en una gigantesca pantalla de televisión de alta gama.
El único reparo que se le puede poner a título personal es las más de seiscientas páginas que contiene el libro, aún así se lee de manera ágil,  melodiosa y sosegada a pesar de lo truculento, lo que hace que en varias ocasiones se empañen los ojos, por otra parte no le falta ni le sobra nada, te atrapa sin abandonarte para que te traslades a otros tiempos, hace mella y deja huellas. Cuando se llega al final se queda uno algo desilusionado pero la vida es de esa manera.

Diccionario imaginario de un irónico. Manuel Feria.



De imaginario el diccionario tiene poco. Se nota en las definiciones el trazo de la ciencia que las une a la palabra que las origina sin que por ello los aforismos, que Manuel Feria presenta en este diccionario, pierdan esa capacidad para dejar al lector que se divierte al saltar de un vocablo al otro, con una sonrisa ecuestre, y en otras ocasiones con una sonrisa nebulosa en la que es obligado a suspender el pensamiento para entrever qué forma vio el autor en esa nube de letras.
Felicidad: Vida oculta en los matices.
Frigidez: Ardor polar
Futuro: Conjunto de pasados por usar
La portada e ilustraciones de Valina Ivanova, otro placer más a disfrutar.