Buscar título en este blog

El orden del día. Éric Vuillard.


El señor que aparece en la foto fue Gustav Krupp von Bohlen und Halbach. Es posible que el apellido Krupp le suene a unos pocos. Si le anteponemos el Thyssen sonará algo más. Suena a Carmen Cervera, a museo y ascensores, pero sobre todo a la sociedad Thyssen-Krupp, conglomerado todopoderoso del acero.
El 20 de febrero de 1933, en el palacio del presidente del Reichstag, Krupp se reúne secretamente con Hermann Göring sin un orden del día establecido. Nace así una alianza en la que el apoyo económico al partido nazi repercutirá en beneficio de su empresa una vez el Fhürer, Adolf Hitler, llegue al poder.
En la década de los 60 del siglo pasado, la Kupp, se comprometió a pagar mil doscientos cincuenta dólares a cada superviviente judío que, como trabajadores forzados, las SS suministraron a sus fábricas tras ser deportados en Buchenwald, en Flossenbürg, en Ravensbrück, en Sachsenhausen, en Auschwitz.

A esa reunión sin orden del día acudieron otros veintitrés caballeros, entre otros: Kurt Schmitt (Allianz seguros), Gunter Quandt (BMW), Wilhelm von Opel. Sus empresas, al igual que la, Daimler, Shell, Telefunken, así com la IG Farben de donde nació la Bayer, la Hoechst, la Agfa, la Siemens, hicieron lo propio.

YO ESTOY BIEN, TU ESTAS BIEN. Dr. Thomas A.Harris


Un libro de autoayuda con un enfoque novedoso, de la multitud de problemas a la que todo ser humano se enfrenta en su vida diaria, en sus relaciones consigo mismo y con los demás. Todo ello se engloba bajo el título de “análisis conciliatorio” o “análisis transaccional” que enfrenta a él o ella con el hecho de que es responsable de lo que le ocurrirá en el futuro cualquiera que haya sido su pasado, algo que me parece de ciencia - ficción. El Dr. Thomas distingue tres elementos activos que todos llevamos en el interior, para moldear la personalidad: el Padre, el Adulto y el Niño, marcándose como objetivo fortalecer y emancipar al Adulto con relación al Padre (autoritario) y al Niño (juguetón), con el fin de hacer posible la libertad de elección y se aplica en todos los aspectos de la vida, abarcando desde problemas conyugales a problemas internacionales, enfrentando a la persona con el hecho de que es el único responsable de sus actos. El autor nos presenta la teoría en un lenguaje que se entiende más o menos, para que, de esa manera todos podamos tener una vida más feliz y afectiva al tiempo que entenderemos mejor a nuestros amigos y parientes, lo cual no es poco.

Ordesa. Manuel Vilas.


A camino entre un planto y una endecha, Ordesa viene a ser la versión moderna de una elegía al fallecimiento de un ser querido como en su día lo fuera Coplas a la muerte de su padre, don Santiago Rodrigo, escritas por Jorge Manrique.
Por extensión lo son a su madre, a sus tíos, a personajes de Sabiñánigo y al propio “monte perdido” por el que discurre el autor en busca de recuerdos que den sentido a aquella existencia entre dos seres tan próximos pero a su vez tan desconocidos como su padre y su madre. De paso es un repaso por la España de los sesenta, de los setenta y de los ochenta que salta a la actualidad para valorar cómo se vive siendo padre divorciado el desconocimiento de sus dos hijos.

Todo ello salpicado con frases propias de poeta que sentencian en unas pocas palabras afectos y desazones para quienes marcaron en su infancia  el proyecto vital de su actual realidad.

El gigante enterrado. Kazuo Ishiguro.


El lector se ve envuelto en las tres primeras páginas entre nieblas y páramos propios de una Inglaterra de la época del Rey Arturo, con sus dragones, ogros y elfos, donde reina la paz impuesta a britanos y sajones por el rey y su mago, Merlín.
La conciencia sobre los efectos de una de esas nieblas, le del olvido, impulsa a una pareja de ancianos a buscar a su hijo; a un caballero armado a evitar que se disuelva el encanto que la misma provoca: la desmemoria, y a un guerrero a acabar con esa nebulosa de paz que sufren los habitantes y que tiene su origen en una hembra de dragón.

No esperaba en un premio Nobel este tipo de historia. Muy recomendable para todos aquellos lectores amantes de la literatura medievalista.