Buscar título en este blog

SEPTIEMBRE. Rosamunde Pilcher


  Rosamunde escritora británica que en septiembre cumplió 92 años es, qué casualidad, autora del libro que tiene por título también el mencionado mes y, curiosamente la acción comienza en el mes de mayo, relacionado con mi anterior lectura.
Principalmente la acción se desarrolla en Escocia y trata de la vida de cuatro generaciones de un clan familiar, los amigos y los conocidos. En mi opinión el libro debería contener una relación de los personajes que intervienen, pues al terminar la lectura, debido a lo extenso del libro ya no recuerda uno lo que ocurrió en el mes de mayo.
Al principio se trata de organizar una fiesta por sus 21 años para Katy, nieta de Violet, para seguir con el tema central que es el cumpleaños de la abuela que cumple 77 años donde asistirán personas que se encuentran en diferentes países de Europa y América. La abuela dice o dirá que cuando la inviten nuevamente no asistirá a ningún cumpleaños más, porque ya es vieja. Un personaje deslumbrante por su belleza y su personalidad es Pandora que abandona el lugar y regresa  después de transcurrido mucho tiempo. Ello le permite a la autora haciendo uso de un soberbio despliegue, narrar la vida de los personajes, describiendo sentimientos, ambientes  y situaciones con un alto grado de maestría. Dibuja múltiples facetas del ser humano y la lectura es de una gran placidez, disfruta uno, aunque aparecen peleas matrimoniales, infidelidades e incluso una sobrina desequilibrada, que pone la nota convulsiva, pues ya se sabe que los locos, los niños y los borrachos se caracterizan por su espontánea sinceridad; van con la verdad por delante. Al final, el hablar sinceramente en el matrimonio lo arregla todo y al benjamín de la familia no le llevarán nuevamente al internado y ya no tendrá que dormir con Moo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario