Buscar título en este blog

EL IMPOSTOR. Javier Cercas.

 El barcelonés Enric Marco se inventó la historia de qué fue deportado a Alemania y estuvo en un campo de concentración nazi (Flossenbürg). Esa es la gran mentira de la novela. A partir de ahí, con su tremenda verborrea y vitalidad Marco vive su vida, llegando a cambiar de familia, de profesión y a dar numerosas conferencias sobre los prisioneros.
Marco quiso vivir más de lo que le correspondía, quiso vivir todo aquello que nunca había vivido y miente y engaña para conseguirlo, para que le quisieran y admiraran. No parece un nonagenario, tenía tanta vitalidad que se inventa una vida que le gustaría haber vivido y que llegó a contar en el Congreso de los Diputados. Cuando descubren su impostura argumenta que no había hecho daño a nadie y que gracias a él se habían hecho grandes cosas. En realidad no sé qué le pasó por la cabeza, pero, mientras tanto lo pasa en grande. Creo que todo lo que dice que vivió fue para que Javier Cerca escribiera el IMPOSTOR que dice que no quería escribir. Para mi gusto personal es un buen libro, no de ficción porque la ficción la pone Marco.
El autor tiene una buena cabeza. Por casualidad menciona a Ignacio Martínez de Pisón autor de mi anterior lectura. Acomete la mentira mencionando a Platón, Montaigne, Nietzche y Faulkner. Montaigne decía que la vida es ondulante unas veces sube y otras baja, lo que hay que hacer es aceptar con el mismo animo la victoria y la derrota, filosofía que me parece muy difícil de seguir. Así mismo también cita a Emmanuel Carrére, Truman Capote y Charles Dickens, A Tolstoi y a Stendal. Pasa al cine con La vida es bella y La lista de Schiller.
La prosa es clara, la trama te atrapa, y todo ello perfectamente orquestado a lo largo de las 425 págs. que no sé, si muchos, tendrán tiempo de leer.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario