Buscar título en este blog

Cuentos completos. Katherine Mensfield.


Los cuentos completos recopilados por la editorial Alba son tan completos que están hasta los inacabados. De estos, de los incompletos, se aprende cómo estructuraba las historias la escritora, y de los otros, cómo se fijaba en minucias de la vida diaria, minucias muy significativas, que acaban convirtiendo una historia de lo más normal en todo un tratado de psicología de la vida.
Mansfield vivió solo 34 años. Nació en Wellington, Nueva Zelanda y desde allí fue enviada a Londres. La tuberculosis le hizo vivir a caballo entre Francia y Suiza para mejorar su precaria salud en los sanatorios de montaña de la época. Su mejor biógrafa escribió de ella: «Durante su vida no gustó ni como persona ni como escritora, pero fue venerada como ambas cosas», lo que da a entender que Katherine no solo vivió afectada por el bacilo de Koch. También estuvo infectada por esa enfermedad del alma, de la personalidad, de la manera de ser o como se prefiera llamar a esa parte de nosotros mismos que nos representa –que dejamos que nos represente- ante los demás.

Como anécdota local cabe destacar en uno de sus cuentos la aparición de una ráfaga de viento que provoca el vuelo de la ropa tendida. Entre las prendas se menciona un mantel bordado en Tenerife. El cuento fue escrito en 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario