Buscar título en este blog

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO.Julia Navarro


Marian Miller componente de una ONG tiene que realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de  los judíos en territorio  palestino. Para ello nada más justo que recoger las versiones de ambos lados. La entrevista se transforma en la narración de muchas historias entrelazadas de dos familias: los Zucker (judíos) que tienen que abandonar Rusia, recalan, huyendo de los pogromos en la Rusia del Zar Alejandro (lll),  en la Tierra Prometida (Jerusalén), lugar donde compran la tierra de los Zaid (árabes) cuyo patriarca es Ahmed. Entre Samuel y Ahmed nace algo más que una solidad amistad que se mantiene generación tras generación.
Las historias que cuentan hablan de la intolerancia que se vive en Palestina por rezar a dioses distintos. Muestra la cara más desagradable del conflicto árabe-israelí. La novela narra magistralmente las persecuciones, amores y desamores, la violencia, el terrorismo, la abnegación y el heroísmo; destacando como pilar central la amistad.
Resaltar de las vivencias que se relatan, lo cercano y familiar de lo que cuenta. Se disfruta leyendo y hay paisajes estremecedores. He de confesar que la lectura me quitaba el sueño y me levantaba a las 6 de la mañana para leer. La  obra está suficientemente documentada. Los personajes son numerosos puesto que las familias se van ramificando,razón por lo que sería conveniente tener papel y lápiz para hacer las pertinentes anotaciones para no perderse. A pesar de sus novecientas páginas, la trama y el interesante hilo conductor hacen de este libro un ejemplar más liviano (para leer) de lo que en principio podría parecer. Al final se desvela el título del libro: DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO.

Personalmente opino que se le podría dar una segunda lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario