Buscar título en este blog

El caballo azul. Onelio Jorge Cardoso

Antología de algunos cuentos de Onelio Cardoso, escritor cubano, reconocido en su país como el “Cuentero Mayor”, aquel en el que se han inspirado las nuevas generaciones. El caballo de azúcar es uno de ellos, da título al libro, pero hay muchos otros que destilan esa ingenuidad infantil desarrollada a partir de historias populares que acaban cautivando al lector adulto o al niño que todos llevamos dentro. Según la añada de los cuentos en ocasiones se aprecia la contaminación ideológica posterior a la caída de Fulgencio Batista. El libro es, como los habanos Cohiba, 100% cubano. En sus páginas impregnada está la mejor de las esencias de la contrarevolución revolucionaria a la revolución iniciada por Fidel y el Che; lo que viene a ser lo mismo “mi amol” que: “mira hermano, una cosa es el Movimiento 26 de Julio y otra el pueblo; tú no te preocupes, déjame unos euros, que yo a la vuelta te traigo ese libro” Dicho y hecho, siempre es de agradecer, aunque yo buscaba la edición Cuentos completos. La inspiración de la necesidad, que todo lo evoluciona, ha facilitado haber podido leer un libro en cuyo lomo presenta una etiqueta y en el interior varios cuños de la biblioteca a la que pertenecía.   

Demasiada felicidad. Alice Munro

Demasiada felicidad, tanta, debió embargar a Alice Munro, cuando cayó en sus manos la historia de Sofía Kovalevsky, que decidió escribir el cuento que da título al libro. Novelista, matemática, primera mujer contratada como profesora de universidad en Europa, en la actualidad un cráter lunar lleva su nombre, a Sofía también le embargaba demasiada felicidad camino de Estocolmo al tiempo que incubaba una neumonía que acabaría con ella. Relato biográfico que nada dista de aquellos otros de ficción incluidos en este libro en los que familias se desestructuran cuando la felicidad que les embargó desaparece o cuando una de las partes se llena de la misma fuera de casa, los hijos siguen su curso, los trabajos cambian, las distancias aumentan y la vida pasa, como la de Kovalevsky, en busca de la felicidad, que escapa entre los dedos que tratan de agarrarla en esos pequeños instantes que nos embarga, dejando ese fondo de tristeza al comprobar que irremediablemente el tiempo pasa tal y como ocurre con los cuentos de Munro en los que sin darte cuenta ya se han acabado.

OTROS DÍAS, OTROS JUEGOS. Manuel Vicent.


Manuel Vicent nace en Villavieja en 1936.OTROS DÍAS, OTROS JUEGOS es una trilogía  compuesta por CONTRA PARAÍSO (1993), TRANVÍA A LA  MALVARROSA (1994) y JARDÍN DE VILLA VALERÍA (1996).La obra se convierte en una biografía donde escribe lo que el autor ha experimentado.
Me llamó  la atención el uso que hace del tiempo:
Las estaciones:
 Primavera de octubre; domingo de primavera; la brisa suave de primavera; dulce primavera; reinaba la primavera; sol de primavera; mañana de primavera
Tenía un poco de nieve pese a que ya era verano; se acercaba el verano; mi madre había muerto en verano.
Suaves días de otoño; el sol de otoño; el primer jersey de otoño.
Aquellas noches de invierno; rito del solsticio de invierno; bajo la lluvia de invierno.
Los meses:
Días claro de enero; aquel día de enero.
Un día de abril; olían las rosas de abril; aquel aire de abril; día esplendoroso  de abril.
Domingo de mayo; Hermoso día de mayo; flores a María en el mes de mayo; final de mayo; el amanecer de aquel día de mayo; las hogueras de mayo.
Días de fiesta de junio; era la primera semana de junio; amaneció un sol de junio.
Bochorno del mes de julio;
Últimas  noches de agosto; fiestas de agosto.
El día último de septiembre; madrugada de septiembre; aguaceros de mitad de septiembre;
Primero de octubre.
Tarde de noviembre; las lluvias de noviembre.
Feria de diciembre.

Hay escenas que se repiten en libros distintos como cuando Mosén Javier le pregunta --¿Qué te gustaría ser?-. De los personajes que intervienen podemos destacar a Vicentico el Bola (Vicente Sanajua) personaje curioso y Dolores Ibárruri, (la Pasionaria) un mito en aquellos tiempos y en la actualidad. Lo que escribe te hace sentir como si estuvieras por los alrededores. También aparece Marisa de la que el autor se encuentra enamorado.A lo largo de la obra escribe sobre libros y sus autores. Películas y actores. Canciones y sus intérpretes, con la novedad, que intercala, de forma magistral, muchas letras de  canciones de la época. Recuerdo oírselas cantar a mi Madre que no necesitaba acompañamiento, pues  tenía una voz muy musical. 

Siglo XXI. Varios.

Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual reúne 35 obras de los “Calleja” mejor considerados, por quienes han realizado la selección, para salir juntos en la misma foto. Algunos de ellos tienen mucho cuento, otros no entiendes a cuento de qué salen fotografiados y de otros cabe suponer que le habrán echado mucho cuento para no quedarse fuera de la instantánea. Ofrece el volumen una buena panorámica sobre la salud del cuento español al tiempo que la poética, previa a cada uno de ellos escrita por sus autores, deja a las claras que es muy fácil decir eso de «Tienes más cuento que Calleja» pero que otra cosa bien distinta es lograr hacer un cuento tan atractivo como los editados por Dº Saturnino Calleja.

El proceso. Franz Kafka

Según novela Kafka, en sus tiempos, un proceso implicaba que unos agentes acudieran a tu casa para arrestarte, arresto que duraba hasta la finalización del proceso sin que ello impidiese seguir trabajando y realizar tu vida normal, con la particularidad de que el procesado tenía que defenderse de una acusación que le era imposible saber en qué términos había sido formulada, hasta el punto que tampoco su abogado tenía acceso a la misma. Empieza así un deambular por salas de tribunales y amistades cercanas a los jueces en busca de una absolución para una inculpación cuyos términos desconoce y que podrá ser: absolución real, aparente o aplazada. En la primera el proceso desaparece, expedientes incluidos. En la segunda el proceso es una pelota que rebota  entre las salas judiciales y el procesado se olvida de su problema aunque de vez en cuando puede ser llamado a capítulo y todo vuelva a empezar. El aplazamiento implica estar continuamente pendiente del proceso por parte del afectado poniéndole trabas para evitar que siga su curso.
El peregrinar por Josef K. por el entramado de la justicia, pone de manifiesto el por qué se la representa ciega y bien sea por su propio sentido de culpa o por no gustarle el sistema acaba facilitando a sus verdugos la condena. De ahí el término “Kafkiano” para designar a aquel individuo que debe enfrentarse a un mundo complejo, basándose en reglas no conocidas o incomprensibles, Por ejemplo: la infanta y su esposo, deben ser kafkianos. ¿O tal vez lo seamos nosotros por no entenderlos a ellos?

Alimento para moscas. Jon Obeso

La portada y el título son tan sugerentes como lo escrito. Un entomólogo vive aislado cerca de unas cuadras realizando su tesis. Los caballos que sirven de esparcimiento y educación a los jóvenes del pueblo enferman mientras sus habitantes se dedican a la labor de cantería. Desde su atalaya el investigador relata la vida de los ciudadanos en la que sus quehaceres diarios de comunicación con el resto de congéneres y sus formas de reproducción poco distan de los comportamientos de los mosquitos a estudio.

Nocturnos. John Connolly

Conjunto de 19 relatos donde interviene lo sobrenatural. Unas veces porque los miedos sobredimensionan la realidad y otras por no tener miedo a las otras realidades. Para aquellos que gustan de este tipo de lecturas Connolly ofrece reinterpretaciones de historias ya contadas, su propia versión de leyendas que se pierden por pasillos tenebrosos o en simas sin luz, así como grotescas formas que adopta el maligno para tratar de poner al lector en trance.  

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR. Haruki Murakami

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente.

BÚSCAME DONDE NACEN LOS DRAGOS. EMMA LIRA




Marina, una periodista madrileña que acaba de sufrir una ruptura amorosa, decide abandonar la ciudad e intentar encontrarse a sí misma en un idílico hotel rural en Tenerife. Pero una misteriosa calavera le pone sobre la pista del mayor secreto sobre una civilización perdida de la que apenas sabemos nada, los guanches.
Está muy bien, entretenida, de fácil lectura y con un punto especial de interés por donde se desarrolla en lugares reconocibles de Tenerife y por el tema colateral que trata sobre los Guanches...Recomendable.

Mijaíl Kuráyev. Ronda nocturna

Situada en Petersburgo de la década de los 60 la ronda describe, a través de un paseo nocturno y de forma poética, la ciudad. Para ello usa la voz de un personaje que anteriormente formó parte del aparato de represión estalinista. Se mezcla así la vivencia que aporta la ciudad junto con las experiencias de arrestos e interrogatorios debido a las purgas que eran pan de cada día en aquellas épocas por parte de un policía que las narra tal cual, sin sentimiento alguno de culpabilidad pues era lo que había que hacer por orden, sin complicarse en juicios morales al respecto.