Buscar título en este blog

Jane Eyre. Charlotte Brontë

No es de extrañar que en 1847 esta novela romántica fuera todo un acontecimiento y que sea considerada la vanguardia del feminismo. Una mujer de veinte años que se enamora de un hombre, veinte años mayor que ella, dispuesto a dedicarle su vida y fortuna, al que rechaza en el propio altar al enterarse que está aún casado aunque alegue que su esposa, a la que esconde en su propia casa, es una loca y que ha sido él quien fue al altar engañado; una mujer que rechaza el amor que le profesa un futuro misionero, primo carnal, que la pretende para su causa bajo el amparo del amor a Dios pero no como esposa; una mujer que entiende lo que es el amor, y vuelve a su primer hombre, ahora ciego y manco para vivir junto a él da igual casada como no; una mujer así, en aquella época, es mucha mujer. Lo curioso es que en la nuestra lo sigue siendo siempre y cuando no sea allegada a nuestro entorno y choque con nuestros propios convencimientos.


1 comentario:

  1. JANE EYRE.
    Niña de 10 años, queda al cuidado de la viuda de su tío el Sr. Reed. La mujer no la soporta y decide enviarla a Lowood una institución para niñas huérfanas, lugar donde pasa necesidades y estrecheces. Con el tiempo la institución mejora un poco y cuando cumple16 años, le permiten trabajar como profesora en el orfanato.
    Al cumplir los 18 años, decide dejar la institución, pone un anuncio en un periódico y trabaja como institutriz de Adela que se encuentra al cuidado del Sr. Rochester, amo y señor de Tornfield .
    Entre Jane y el Sr. Rochester (hombre rudo, inteligente, pero sin ningún atractivo físico), surgen sentimientos nuevos y deciden casarse. El día de la boda se descubre que el señor mantiene escondida a su esposa. Jane al enterarse de esta situación huye para refugiarse por casualidad en casa de unos primos.
    Su primo, con vocación de misionero pretende casarse con Jane e ir a la India, Jane no acepta el matrimonio y regresa a Tornfield, donde encuentra, como resultado de un incendio, la casa en ruinas y al Sr. Rochester ciego e inválido.
    El libro lo leí estando en el Parador de la Gomera. Ya…, ya sé que esto no le importa a nadie, pero, me da motivo para escribir que el sitio es paradisíaco, pues aparte del edificio y mobiliario tiene un jardín idílico y unas vistas de la majestuosidad del Teide para desmayarse. Menos mal que la lectura de Jane Eyre ha estado a la altura. La escritora describe parte de su vida con una maestría difícil de igualar. El argumento es penoso, pero tiene la rara habilidad de describir sentimientos, situaciones, expresiones y pensamientos con una inteligente riqueza de lenguaje que es muy difícil de superar. Me embrujo Jane Eyre , una mujer sin duda alguna de armas tomar.

    ResponderEliminar