Buscar título en este blog

IRA DEI.La Casa Lercaro.Mariano Gambín.

Comienza el libro haciendo referencia al frío de La Laguna y así continua mencionando: el rocío lagunero; el frío nocturno; hacía frío; clima desapacible; golpe de frío, etc.  etc Para uno que tiene memorizado e interiorizado desde pequeño el frío de La Laguna y que fue la causa de que  abandonara  el residir allí; esas referencias tiene mucho de nostálgico.
LA CASA  LERCARO, Tercer libro de la trilogía se ambienta en La Laguna donde han ocurrido acontecimientos a los que no podemos dar explicaciones. Los personajes son los mismos que los de los libros anteriores (con pequeñas innovaciones). El inspector Galán tendrá que resolver unos misteriosos asesinatos, que ocurren en La Casa  Lercaro, con ocasión de inaugurar la exposición <<Las banderas de Nelson >>.
En la esquina de la calle San Agustín con la de Tabares de Cala levantó una casa el escribano público Tomás Justiniano, la casa pasó al hijo mayor  Gaspar Justiniano. Los miembros de la familia  vivieron en la antigua casa hasta que la heredera Catalina Justiniano casó con Francisco Lercaro de León.
A don Francisco la casa le pareció  vieja y oscura, por lo que decidió tirarla y levantar otra nueva. Aunque la casa  siguió siendo propiedad de la familia hasta mediados del siglo XX, el núcleo familiar se trasladó a la Orotava, donde levantaron otra casa, tanto o más esplendida que la de La Laguna.
La casa de La Laguna tras su compra por el Cabildo fue rehabilitada y se instaló allí la sede  del  Museo de Historia y Antropología.

El libro (era uno de los propuestos para lectura comunitaria), te mantiene en vilo durante la lectura, quieres ver, que es lo que ocurre en el siguiente capítulo. Se puede considerar ameno y entretenido.

1 comentario: