Para quienes nos hemos movido entre
Tolstoi y Gorki, entre Dostoyevski y Grosssman, leer a Bulgákof puede suponer una experiencia
parecida a pasar de conducir por las carreteras trazadas a tiralíneas de la
capital moscovita a hacerlo en el caos propio de una ciudad india. El maestro,
cercano a la Sociedad de escritores, tiene su propia versión novelada de los
últimos días de Jesús y su relación con Poncio Pilatos. Margarita, enamorada
del maestro, solo entra en escena a mitad de libro. En torno a ellos y por arte
de birlibirloque aparece en la capital rusa el diablo para ponerlo todo patas
arriba, y tan arriba que los servicios de investigación se vuelven locos para
encontrar una justificación a tal locura de despropósitos: una fantasía
impropia de autores cercanos a los polos a los que la falta de luz o el frío parece
aterir el que sus plumas vuelen, cosa que hace Mijaíl dando vida a un gato que
habla, a trucos de nigromancia, brujas y desapariciones que parodian a la
sociedad estaliniana de la época. Quizás por ello esta aventura quedó congelada
su publicación definitiva en su país durante 33 años, a partir de 1940 cuando
fuera censurada.
¿No puedo creer que no me encuentre incluido entre la gran cantidad de legiones de lectores que se han entusiasmado con la lectura de este maravilloso libro? .Pero: ¡Es así!
ResponderEliminarNo me es posible sacar un pequeño resumen del libro, lo considero que escribe y escribe…. Leo y leo sin enterarme de que va el asunto. Me siento empequeñecido ante los rimbombantes comentarios que añaden los lectores.
MIJAÍL BULGÁKOV del cual no había tenido noticias, fue perseguido por sus críticas al sistema de la Unión Soviética. El libro me resulta incomprensible y tengo la sensación de que podía haber sido escrito (con todos mis respetos) en un momento de enajenación mental. Las peripecias trepidantes y disparatadas me resultan incongruentes. Lo más entendible es el capítulo 2PONCIO PILATOS, donde describe el encuentro entre Poncio Pilatos y Jesús de Nazaret. La maravilla de las maravillas es que el ser humano haya sido capaz de crear adaptaciones cinematográficas y musicales.