Buscar título en este blog

Teniente Bravo. Juan Marsé.


Cuatro historias. La primera ambientada en la Cataluña de post guerra en torno a una librería que vende libros en castellano y catalán cuya propietaria a falta de marido exiliado a Francia le hacen imposible la vida los “flechas”. Otra de ambiente cinematográfico donde guionista y director discuten sobre la película a editar mientras en una sucursal bancaria, antiguo cine, una dependienta se cruza con actores de Hollywood. La tercera da título al libro y en ella el teniente Bravo realiza cinco saltos aleccionadores delante de la tropa a un potro de salto. La cuarta relata el mundo editorial catalán a raíz de unas páginas copiadas por un autor novel.   


 

El boxeador polaco. Eduardo Halfon.


 

Curiosa forma de engranar los relatos la de Halfon. No solo por la mezcla judaica guatemalteca en la que aparecen recetas del país latino, palabra en dialectos indígenas y su deambular tras la huella de los recuerdos de su abuelo sino por cómo salta de un país al otro para mezclar, probablemente, vivencias personales con literatura.


La velocidad de la luz. Javier Cercas.


 

Interesante propuesta en torno a la guerra de Vietnam por partida doble al tiempo que se desgrana la literatura con las formas de novelar. En realidad más que a la guerra en sí lo que se cuenta a la velocidad de la luz, por su fácil lectura a pesar de sus amplios párrafos de dos y tres páginas sin un punto y aparte, es lo vivido por un soldado en esa guerra y cómo afectó a su vida al tiempo que lo vivido por un proyecto de escritor que coincide con él en una universidad americana y cómo afectó a su vida durante los diecisiete años en los que mantuvieron contacto.