Buscar título en este blog

REINA ROJA. Juan Gómez -Jurado

 

Antonia Scott es especial. Muy especial.No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.


Hanakobota. Alex Pler




La pasión por el “manga”, ese tipo de historieta gráfica japonesa que nosotros asociamos al cómic, llevó al autor a fidelizar Japón como su segundo país. Allí se interesó por esas palabras cuyo concepto es muy difícil de traducir al español pues tienen un significado muy amplio en un solo vocablo.
Como su autor explica: “Con este libro no pretendo recopilar palabras que se refieran a costumbres propias de la cultura japonesa y que, como son intraducibles, todos hemos adoptado (kimono, sushi, bonsái, geisha...), sino recoger palabras únicas que nos ilustran emociones, objetos y sucesos que todos hemos experimentado pero que hasta ahora no sabíamos cómo llamarlos”. 

Continente Salvaje. Keith Lowe.



Continente Salvaje, leído durante el confinamiento, e incluso en otras épocas de posibles penurias actuales ayuda a tener una concepción afortunada de los acontecimientos. La Europa de 1945, e incluso antes según iban siendo liberados los países, hasta 1950 con los últimos disparos en la guerra civil griega, revela un panorama tan desolador que el confinamiento por Covid-19 ha de tenerse por unas vacaciones para la mayoría de los lectores.
Miles de niños huérfanos por ciudades en ruinas, miles de trabajadores forzados del este que no fueron bienvenidos en sus tierras, miles de alemanes expulsados de sus tierras en Centro Europa que fueron desplazados hacia una Alemania sin tener dónde vivir, miles de mujeres violadas, familias deshechas, judíos en busca de la tierra prometida, partisanos en Francia, Italia y Gracias que continuaron su venganza de autoridades locales que apoyaron a los nazis, dan una idea de ese continente salvaje que no tiene punto de comparación con lo salvajemente que se haya comportado el virus.

Cuentos completos. Bryce Echenique.



Echenique da la impresión de que pasara de refilón por todo aquel mundo del Realismo Mágico. No es de esos autores que pareciera forma parte del mismo. Sin embargo, la forma de expresar la vida limeña, cómo domina los pequeños detalles de la sociedad de la capital peruana, los giros que le imprime a sus renglones, la carga de humor y los guiños hacia nuevas formas de expresar la realidad le hacen ser un peso pesado de toda esa caterva de grandes escritores latinoamericanos.

El infinito en un junco. Irene Vallejo



El junco como hilo conductor del papiro. Desde Mesopotamia a Grecia pasando por los rollos acumulados en la gran biblioteca de Alejandría. Desde la celulosa al papel pasando por Roma hasta los monasterios cistercienses, El infinito en un junco ofrece un exhaustivo panorama de la cultura griega y romana, la articulación de sus sociedades en torno al conocimiento y las aportaciones de esas silenciadas por la historia que han sido y son las mujeres  a lo largo los tiempos hasta la actualidad.

Lluvia fina. Luis Landero.



Landero recrea esa típica comida familiar de los americanos en torno al pavo del día de Acción de Gracias pero en un ambiente español, por lo que la reunión no va más allá de la intención. Solo el pistoletazo de salida, una llamada telefónica para exponer la idea, es más que suficiente para recrear los pormenores familiares desde la muerte del padre, las razones de la madre para sacar a familia adelante y el comportamiento de hijos e hijas que son oídas por una nuera acostumbrada a lidiar con todo tipo de comentarios.