Buscar título en este blog

Los recuerdos del porvenir. Elena Garro.



Elena Garro ha sido todo un descubrimiento a través del suplemento Babelia, El País, dedicado a las escritoras hispanoamericanas que quedaron y al mismo tiempo fueron ocultadas por la preponderancia masculina de los artífices del boom del Realismo Mágico.
Mujer de Octavio Paz, premio Nobel, adquiere notoriedad no solo como escritora sino como precursora de ese realismo.
Publicada en 1963, crea su propio universo en el pueblo mexicano de Ixtepec, con sus religiosos, campesinos, hacendados, prostitutas y militares en los años convulsos postrevolucionarios en los que la injusticia por el desalojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.

Balún-Canán. Rosario Castellanos.



Desde la perspectiva de una niña de siete años se vive la historia, siempre conflictiva, entre ladinos e indígenas, entre blancos e indios en Chiapas. Las relaciones entre hacendados blancos, con sus familiares, mayorales, capataces y sus empleados indios de confianza y el resto de indios que trabajan el maíz y la caña de azúcar son vistos por la niña no solo desde las relaciones de dominio y sumisión sino en todo el contexto sociocultural que la mezcla de creencias produjo en unos y otros.

ELPODER DE LA ESPERANZA. Antonio Muntadas-Prim Burgete.

 
La historia comienza cuando un amigo común presentó vía e-mail a Amaia que vivía en Lasarte  (Guipúzcoa ) y a Toni que lo hacía en Barcelona; con el paso del tiempo acordaron contraer matrimonio en el 2004 en una iglesia donde le había dicho que le gustaría casarse pero no con ella, pues se casó con ella, y se fueron a vivir a una casa pareada en un pequeño pueblo; aunque al principio  no quería tener hijos el embarazo transcurrió con normalidad salvo algún sobresalto con la perdida escandalosa de sangre y el alumbramiento con todo lo que conlleva rotura de aguas, desagradables dolores durante la tarde y toda la noche, epidural, para alumbrar, a las 16:16 h de un día de un mes del año 2009 a Urko, un niño que nació prematuro y con poco peso.
Habían transcurrido seis meses cuando viajan a la casa familiar para pasar las vacaciones y al llegar como el niño había comido, fue acostado, no teniendo la precaución de poner el intercomunicador; la mala suerte fue que el niño se asfixió, aunque después de múltiples esfuerzos fue reanimado. A partir de ese momento empieza un verdadero vía crucis  por la consulta de médicos y hospitales, tratamientos ajuste de la medicación hasta dar con ASPACE (confederación para personas con parálisis cerebral) donde un médico le diagnostica<< disfunción neurológica con importantes problemas de motricidad fina y torpeza motriz generalizada>, se recomienda estimulación, estimulación, y estimulación para así poder recuperar el máximo de funciones. Al ir creciendo mejora mucho aunque observaron un comportamiento parecido al autismo razón por la que recomiendan que se fuera a GAUTENA una asociación de autismo de Guipúzcoa, fue el primer gran cambio al que tenían que acostumbrarse. Como no podía ser de otra manera su tiempo en el aula estable de GAUTENA también llegó al final por  lo que tuvo que enfrentarse con niños sin discapacidad.
A los cuatro años del accidente de Urko  deciden tener otro hijo al que ponen por nombre Ainhoa. Una noche  cuando estaba embarazada Amaia, saltó la alarma y al ir corriendo a apagarla tropezó y cayó dándose un fuerte golpe que no tuvo consecuencias para el estado de la niña; en el parto tuvo problemas con la anestesia pero  a su debido tiempo le dieron el alta, teniendo que ser ingresada nuevamente porque la niña había vomitado sangre, para llegar a la conclusión de que la cosa no funcionaba, era una niña que no lloraba, no comía tenía el estómago hinchado  y miraba fijamente. Vuelta a empezar para saber lo que tenía la cría hasta que un compañero comenta que un primo había llevado a su hijo con características similares a un especialista en nutrición y le había ido bien .Hicieron la visita al dietista –nutricionista, le modificaron la alimentación y al día siguiente se notaba la mejoría. Ainhoa aparte de parásitos y cándidas tiene acidez en el cuerpo que tiene que tratarse porque afecta al estómago y al cerebro. 
A veces se empañan los ojos por todo lo que ocurre y aunque se lee bien y rápido tiene una carga demasiado pesada, siendo soportada también por las abuelas y gracias al poder de un rayo de ESPERANZA que ilumina el camino de los padres de los niños, estos pueden seguir avanzando. No puedo saber cómo ha sucedido pero siempre se ha encontrado la persona adecuada en el momento preciso. El camino ha sido complicado pero durante todo el tiempo tenían en la mente que sus hijos se pondrían bien: Es el poder de LA ESPERANZA.

Cuatro nocturnos. José María Merino.



Cuatro novelas cortas, cuatro relatos largos, en los que Merino, al igual que Henry James, da otra vuelta de tuerca a lo verosímil para hacer dudar al lector sobre la realidad que ha leído.
El hechizo de Iris hace dudar al protagonista si sus primeras vivencias sexuales fueron con Laura o con Iris, si eran mellizas o simplemente una personalidad desdoblada. La Dama de Urz embriaga con su sonrisa desde el lienzo; un lienzo que es motivo de una especulación económico artística en la que el personaje se ve envuelto al estar en el lugar equivocado. El mar interior lleva al personaje principal a explorar un Madrid subterráneo que le haga revivir sus fantasías infantiles. En El misterio Vallota se confunde un personaje real con el creado por los medios para justificar una corrupción a gran escala.

Caso cerrado. Philip Gourevitch.



Caso cerrado ahonda en la constancia de un policía por encontrar al asesino de un amigo suyo. Tras veintisiete años logra dar con él. Va para los setenta años y en el entorno donde vive nadie le reconoce como díscolo sino más bien como amable y dado a realizar favores. Ser perfila así una novela que indaga en las circunstancias y los motivos que dieron lugar a que el niño se convirtiera de mayor en asesino al tiempo que a la alegría por cerrar un caso se abran las dudas y sentimientos latentes en aquellos familiares de los asesinados.