Buscar título en este blog

Trenes rigurosamente vigilados. Bohumil Hrabal

Los trenes que deben ser rigurosamente vigilados son aquellos convoyes alemanes que llevan un cargamento especial a su paso por una estación de Chequia en la que sus empleados acabarán vigilando rigurosamente los trenes para atentar contra uno de ellos que circula cargado de munición. A pesar de ser una historia ambientada en la ocupación nazi, a pesar de ser tan cruda como el invierno del 44 cuando el caos reina tanto en los territorios ocupados como en una Alemania en declive, a pesar de contar con pijamas de rayas, es la historia llena de humanidad de un aprendiz de factor de estación, aprendiz en el amor y en el sabotaje terrorista que lo convierte en un protagonista capaz de arriesgar su vida cuando ha comenzado a vivir.
En 1967 su guión adaptado se llevó el Oscar a la mejor película extranjera. De haberse escrito en 2006 hubiese tenido más éxito que la novela del niño. Más corta aún que la  escrita por Boyne las imágenes que recrea no son fruto de revisión histórica ni de testimonios sino producto de sus años entre raíles, traviesas, semáforos, mapas, horarios y factores de estación.     

EL ANARQUISTA QUE SE LLAMABA COMO YO, Pablo Martín Sánchez

Pablo Martín Sánchez debuta en la novela con 'El anarquista que se llamaba como yo'. La historia surgió cuando el autor encontró en Internet a un revolucionario con su mismo nombre. En el año 1924, París era el lugar de encuentro de muchos exiliados de la dictadura de Primo de Rivera, simpatizantes del movimiento anarquista que pasaban los días entre conferencias y complots para derribar al dictador. Entre ellos se encontraban intelectuales del prestigio de Unamuno y Ortega y Gasset, líderes sindicalistas como Durruti, ciertos aventureros y vividores, y numerosos obreros anónimos que habían huido de un país que les había negado una existencia digna. Pablo Martín Sánchez, un modesto cajista y tipógrafo de Baracaldo, era uno de tantos, y había llegado a la capital francesa tras una azarosa biografía: una infancia difícil recorriendo los caminos rurales con su padre, un amor de juventud perdido, y un progresivo acercamiento a los círculos anarquistas...

Cosmos. Witold Gombrowicz

Si te gusta leer y entras en una librería, aunque no lleves un título en mente, es probable que salgas con un libro en la mano. El peso, la portada, la curiosa vida del autor, el olor, el comentario en la contraportada, el género literario, el título, el comentario de un amigo: cada cual podría argumentar el por qué ha elegido esa lectura y no otra. En ocasiones somos incapaces de descifrar las asociaciones realizadas que nos han llevado a la toma de decisión. Antes de tomarla nuestras neuronas habrán tenido que buscar una serie de vínculos aparentemente desconectados entre sí en un intento por ordenar el caos. La realidad es que el libro sale de la librería.
Para Witold, Cosmos, es un intento de investigar sobre los orígenes de la realidad. Un gorrión colgado, un palito colgado, flechas en el techo, huellas, señales, bocas que se yuxtaponen, pistas en varias direcciones que la mente del protagonista trata de hacer coherentes en la búsqueda del mensaje que las ha de conectar hasta caer en la cuenta de que por encima de todo, la imperfección, la fragmentación del conocimiento humano equivale a una incapacidad para conocer el Todo.
Cosmos, es un libro recordado por Matías, el librero de Masilva, al verme entrar en su librería. Tras sacarlo de la retranca, de ese cofre de los tesoros que atesora el buen librero, me dijo: llévate éste, te lo presto, lo traje de México; si de mis clientes hay alguno que le pueda sacar partido a Witold eres tú. Él fue polaco pero la Segunda Guerra Mundial lo pilló en Argentina y por allí se quedó. Al otro lado se le conoce más.
Para quien escribe, Witold y Cosmos pueden dejar al lector tan colgado como un salchichón o como el gorrión de la portada o bien reconocer que es el gorrión quien ha dejado colgado al lector preguntándose el tiempo empleado en hacer coherentes interpretaciones que no dejan de ser meras aleatoriedades, incluida la propia comprensión del Cosmos ante la incapacidad para conocer el Todo.

La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes.

La muerte de Artemio Cruz es lectura llena de vida. Desde el propio lecho, cuando el cuerpo ya no obedece al cerebro y los humores se escapan, las sábanas se manchan, y en el ambiente los gases dejan un tufo a escamas secas, Carlos Fuentes escribe inserto en la mente de un Artemio que oye a su mujer e hija acercarse a la cama con la intención de conocer dónde se encuentra el testamento; oye a su secretario cómo le reproduce las conversaciones grabadas con los yanquis en sus negocios de explotación de terrenos y minería, y sus arreglos con los mayorales para tener a favor a los nativos contra otros caciques a fin de obtener su colocación como diputado. Desde esa posición y solo con la luz que entra a través de sus párpados Fuentes recrea la vida de Artemio como impulsor de la revolución mexicana hasta convertirse en un usurpador de sus ideales, describe sus andanzas guerrilleras, su azarosa vida amorosa como fusilero y capitán hasta su culminación con una querida en La Gran Manzana, entra y sale de la habitación en busca del tiempo pasado mientras moribundo continua ejerciendo su poder en el presente para hacer un recorrido a través de la historia de su vida que a la postre no es otra que la historia de las oportunidades de un país joven, anárquico: sus catedrales barrocas, sus minas de oro y plata, sus palacios de tezontle y piedra labrada, su clero negociante, su perpetuo carnaval político y su gobierno en deuda permanente, sus fáciles concesiones aduaneras para el extranjero de habla insinuante. La historia de México.

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS. JONAS JONASSON




Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que ar remete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial. En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo

Y las montañas hablaron. Khaled Hosseini

"Y las montañas hablaron",de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.

Las 101 cagadas del español. María Irazusta.

Una vez pasas el control de un aeropuerto cada cual vaguea por aquella sección que más le atrae a la espera del embarque y siempre y cuando quede algún detalle por incorporar es posible, como en mi caso, que tras valorar la opción de comprar algo de embutido bilbaíno, membrillo de la zona, o una Virgen de Begoña a precios nada benditos, acabe hojeando un libro a modo de recordatorio entorno a la gastronomía vasca. Si en esas se te presenta una oportunidad amena con la que instruirse en los entresijos del español y entretener el vuelo es tan difícil resistirse como dejar un pincho de lado.
En sus páginas se puede encontrar sentido a las típicas frases: Más feo que Picio, No ha venido ni el Tato, El corral de la Pacheca o El coño de la Bernarda. También cómo el paso del tiempo modifica el significado de las palabras y así: Álgido pasó de ser “muy frío” a punto “culminante” o Enervar que fue “debilitar” mucho antes que “poner nervioso”. Ayuda a entender redundancias repetitivas como deambular sin rumbo, puños cerrados, cita previa, nexo de unión, crespón negro o persona humana. A su vez se puede encontrar el sinsentido al uso del grafismo @ para evitar problemas de género ya que la escritura debe estar al servicio del habla y ese signo no va unido a sonido alguno o bien lo innecesario del empleo de formulas desdobladas los/las tan manido últimamente para evitar discriminaciones.
Su lectura es como un pincho, da gusto al paladar pero no sólo de sabores vive el hombre.

El disparatado círculo de los pájaros borrachos. Juan Aparicio-Belmonte

Entretenida sí que es. Disparatada puede que parezca si te pierdes en ella con sus saltos de un personaje a otro, de un tipo de narrador a otro, de una aventura que se solapa con la otra a cual más inverosímil. Pero al margen de ello no deja de ser un ejercicio de imaginación con una hoja de ruta muy bien establecida en forma de carrusel en el que escritor, protagonista, personajes principales y secundarios entran y salen de la realidad a la ficción de la propia novela que compone el propio narrador lo cual en ocasiones puede despistar al lector. Como lectura refrescante entre otras más densas está muy bien y como opción juvenil también.

La mirada de los ángeles. Camilla Läckberg

Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja en la que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, srmada con una simple G. Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

El viento del diablo. Mariano Gambin

Una expedición arqueológica internacional en la costa del sur de Marruecos se ve interrumpida por un desconcertante hallazgo. Se precisa un especialista y la arqueóloga Marta Herrero acude en ayuda de sus colegas. Ella descubrirá que el misterio que envuelve unos restos humanos de hace quinientos años se mantiene hasta la a ctualidad. Pendiente del resultado de los trabajos acecha uno de los terroristas más buscados del mundo, y un comando de marines recibe la orden de eliminarlo, cueste lo que cueste. Lo que ninguno de ellos sabe es que detrás del último hallazgo se encuentran fuerzas arcanas cuyo despertar desencadenará la más terrible de las tormentas.

El increíble viaje del faquir atrapado en un armario de Ikea. Romain Puértolas

El increíble viaje del faquir atrapado en un armario de Ikea es una historia hilarante, divertida, inteligente que hace reír a carcajadas, que seduce los corazones y deleita el espíritu, pero que también nos hace reflexionar sobre lo realmente importante en la vida. «La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! "Ikea."» Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestros tiempos, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja. Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien.

Las alas del dinosaurio. Sissel-Jo Gazan

Las alas del dinosaurio, de Sissel-Jo Gazan, se inscribe en la exitosa estela de novela negra nórdica. Aunque autores como Henning Mankell llevaban ya algún tiempo cultivando un género que destapa las disfunciones de las avanzadas y democráticas sociedades del norte de Europa, fue el sueco Stieg Laarson, autor de la celebérrima saga Millenium, quien desencadenó en 2008 una auténtica fiebre por los crímenes cometidos al frío de las altas latitudes nórdicas. Lejos de dejar helados a los lectores, el fenómeno best seller arraigó en las novelas de Laarson, pero también en las que, a partir de ese momento, se publicaron siguiendo una línea que, de momento, trazan mayoritariamente autores de nombres casi impronunciables. En la obra de Sissel-Jo Gazan encontramos lo que es propio del género: una protagonista psicológicamente inestable, un comisario exitoso pero atormentado y unos crímenes tan inteligentes como macabros...

De donde son los cantares. Severo Sarduy

Hay novelas en las que se agradece que el propio autor explique en una NOTA: las ideas que desarrolla en los diferentes capítulos. También es de agradecer el número de páginas dedicadas a la introducción así como las notas a pie de página del editor. De lo contrario solo lectores avezados disfrutarían de esta novela acrisolada como la propia Cuba formada por españoles, africanos y chinos, en la que el autor unas veces está dentro y otras fuera de lo escrito, pasa de la novela al teatro, del pasado al presente (la novela vio la luz en 1965 con el escritor en el exilio parisino) en la que rememora la Cuba de los 50, con su cabarets, barrio chino, un general encelado con una vedete, maricas, plumas, y un largo etcétera para acabar con La Entrada de Cristo en La Habana como alegoría a la entrada de Fidel. Un crisol que no es fácil de seguir entre la Virgen del Cobre, de La Regla, el Palo Mayombe, la santería yoruba y el ñañiguismo carabalí, el caimito la guanábana y el mango, el sato el guachinango y el jabao.
Uno de estos lectores avezados es Juan Goytisolo quien opina que «Leer a Sarduy es una perpetua fiesta de la inteligencia y de los sentidos»