El municipio de Bomarzo, se encuentra a unos 70kms de Roma, dirección Florencia. En su castillo, perteneciente a la familia de los Orsini, su propietario, Pier Francesco Orsini, jorobado, contrahecho, cínico e intrigante, allá por 1541 construyó en su feudo el Jardín de los Monstruos, formado por esculturas talladas en roca, que representan seres míticos y personajes fantásticos.
Manuel Mujica Lainez visitó el jardín por primera vez en 1958. Nace de esa visita la novela, de carácter histórico, que recrea la vida y obra del condotiero, contada en primera persona, bajo la protección de su carta astral, en la que se predice su inmortalidad, lo que facilita saltos históricos hasta la actualidad a pesar de que el grueso del argumento se mueve en el Renacimiento tardío italiano.
No es lectura que por su erudición obligue al uso continuo del diccionario pero despliega un exuberante uso del castellano que invita al placer de leer por leer donde palabras y frases se articulan con innumerables puntos, comas, agarradas a las páginas en largos párrafos tal y como lo hacen las enredaderas ayudadas por clavos y alcayatas en los jardines Bomarzo.
Para saber más sobre los jardines: http://www.parcodeimostri.com/entra.php?lang=it
No hay comentarios:
Publicar un comentario