Buscar título en este blog

Los Vigilantes del Faro, de Camilla Läckberg

Abre el primer capítulo de “Los vigilantes del faro”, la nueva novela de Camilla Läckberg, y viaja hasta a la misteriosa isla de Gräskar, en la que el viento helado del fiordo trae el susurro de los muertos. El inspector Patrick Hedström y su aguda esposa Erika tratarán de desenredar la madeja de un extraño asesinato que conecta con Gräskar y que conforma un puzle que no encaja nunca, tal vez porque hay una pieza que no es lo que parece.

LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBEG. Daniel Estulin.

La historia despiadada de la subyugación de la población por parte de sus gobernantes. Durante los últimos 50 años, un selecto grupo de poderosos (jefes de gobierno, políticos, empresarios, banquero, y periodistas de todo los países) se han reunido secretamente, para tomar las grandes decisiones que mueven el mundo. Jamás se ha dejado entrar a la prensa a las reuniones, ni se ha emitido ningún comunicado.
El club Bilderberg es una organización secreta, que se reúnen para, planear eventos que después, simplemente suceden.
Sobrecogedor relato al comprobar las perversas intenciones de esta poderosa organización. La lectura te deja impresionado. Te hiela hasta el tuétano. Pobre estercolero llamado mundo.   

El pasado lunes  10 de junio saltaba a la prensa la noticia de que el Club Bilderberg concluía la reunión anual, celebrada durante la semana, en el Grove Hotel, situado a 34 kilómetros al noroeste de Londres. Dentro del grupo español ha sido invitado el ministro de economía, Luis de Guindos. O sea que el secretismo ha dejado de serlo. Lo que si continúa sin que se sepa son los temas tratados. Veremos en que para todo esto.   
El libro personalmente lo considero recomendable. 

Soldados de Salamina. Javier Cercas



Salamina, isla Griega, proporciona dos estrechos de acceso a la bahía Eleusis, cerca de Atenas. La isla crea dos vías en las que tuvo lugar el enfrentamiento entre Persas y Griegos y al igual que su curso, que de haber ganado los persas hubiese facilitado otra historia contemporánea a la antigua Grecia y al mundo occidental, el relato nos conduce por dos alternativas que se repiten: por uno de los estrechos el lector descubre cómo el propio escritor va confeccionando la trama y por el otro vive un episodio poco conocido de La Guerra Civil Española; por una parte vive las incertidumbres experimentadas por el escritor en su soledad con el manuscrito y por la otra descubre el curso de unos acontecimientos que pudieron cambiar, al igual que La batalla de Salamina, el curso de la postguerra.

IRA DEI.La Casa Lercaro.Mariano Gambín.

Comienza el libro haciendo referencia al frío de La Laguna y así continua mencionando: el rocío lagunero; el frío nocturno; hacía frío; clima desapacible; golpe de frío, etc.  etc Para uno que tiene memorizado e interiorizado desde pequeño el frío de La Laguna y que fue la causa de que  abandonara  el residir allí; esas referencias tiene mucho de nostálgico.
LA CASA  LERCARO, Tercer libro de la trilogía se ambienta en La Laguna donde han ocurrido acontecimientos a los que no podemos dar explicaciones. Los personajes son los mismos que los de los libros anteriores (con pequeñas innovaciones). El inspector Galán tendrá que resolver unos misteriosos asesinatos, que ocurren en La Casa  Lercaro, con ocasión de inaugurar la exposición <<Las banderas de Nelson >>.
En la esquina de la calle San Agustín con la de Tabares de Cala levantó una casa el escribano público Tomás Justiniano, la casa pasó al hijo mayor  Gaspar Justiniano. Los miembros de la familia  vivieron en la antigua casa hasta que la heredera Catalina Justiniano casó con Francisco Lercaro de León.
A don Francisco la casa le pareció  vieja y oscura, por lo que decidió tirarla y levantar otra nueva. Aunque la casa  siguió siendo propiedad de la familia hasta mediados del siglo XX, el núcleo familiar se trasladó a la Orotava, donde levantaron otra casa, tanto o más esplendida que la de La Laguna.
La casa de La Laguna tras su compra por el Cabildo fue rehabilitada y se instaló allí la sede  del  Museo de Historia y Antropología.

El libro (era uno de los propuestos para lectura comunitaria), te mantiene en vilo durante la lectura, quieres ver, que es lo que ocurre en el siguiente capítulo. Se puede considerar ameno y entretenido.

Expiación. Ian McEwan



Brony, la protagonista, escribe la novela de su vida en reiteradas ocasiones mientras, con otras publicaciones, se hace famosa como escritora. Trata de esta forma de expiar su pecado. Aquel que cometió en la adolescencia en la casa de campo de su familia, Los Tallis, al no decir toda la verdad sobre su encuentro nocturno con una pareja, lo que acaba desencadenando falsas acusaciones y cárcel para el hijo de la ama de llaves, a su vez enamorado de Cecilia, la hermana de Briony.
En una de las cartas enviadas por el editor a la autora, éste le expone la necesidad de poner más carne en asador a la hora de contar la historia, como único requisito para editarla ya que la encuentran muy bien ambientada, rica en detalles y con los personajes bien caracterizados a pesar de la lentitud con la que va tomando forma la trama. El contenido de la carta parece un intento de expiación por parte del propio autor. Sin embargo según continua el desarrollo de la novela el lector comprueba el arte por parte del escritor para conducirlo hacia el final donde comprende la carga afectiva vivida por la protagonista como reparación a su culpa.