Buscar título en este blog

La oveja negra y demás fábulas



La oveja negra y demás fábulas es realmente un libro pequeño. Apenas unas ochenta páginas. Si a su título unimos que está formado por relatos cortos, pareciera un libro ideal para tener en la mesa de noche, ser leído uno de esos días de insomnio, y reemplazar así una “pastilla para dormir”, ya que se lee de una sentada. Apenas cuarenta historias sacadas de la imaginación de un grillo, una jirafa, una mosca, un camaleón y los más variopintos representantes de una fauna, que humanizadas por la pluma del mexicano Eugenio Monterroso, hablan lo justo e imprescindible para dejar al lector con la boca abierta, la mente digiriendo la fábula y ese sueño remolón que entra tras una lectura que satisface. Por eso es ideal tenerlo cerca de la cabecera de la cama; nos puede ahorrar una pastilla, o dos blíster de veinte pues con cada relectura de estas pequeñas fábulas quedan más patentes las palabras de K’nyo Mobutu: Los animales se parecen tanto al hombre que a veces es imposible distinguirlos de éste.

1 comentario:

  1. La profundidad del pensamiento de Eugenio Monterroso nos deja (en prosa) unas maravillosas y fantásticas fábulas. Cabe destacar: La jirafa y la relatividad, los siete sabios del País (Búho), la onda de David (Paloma Mensajera) y el Burro flautista (esta última tratada por Tomás de Iriarte en sus FÁBULAS LITERARIAS).
    Me lo leí en dos sentadas. La lectura te produce una sensación extraña, asombrosa, te impacta con fuerza en el cerebelo y pone en marcha la mayoría de nuestras neuronas.

    ResponderEliminar