Buscar título en este blog

LA PERLA



La narrativa del clásico decimonónico norteamericano, John Steibeck, siempre ha enganchado al público juvenil. Maneja intriga, acción y sentimientos. La trama y desenlace tan realista lo hace acercarse a nuestra realidad que apenas ha variado.



EL CRIMEN DEL ESTRELLA DEL MAR. Joseph O´Connor



Cuando una amiga lectora inglesa me recomendó Star of de sea (con este título fue publicada la novela de Joseph O´Connor: El Crimen del Estrella del Mar) diciéndome que en Irlanda, allá por el 2004-2005 se había  convertido en un fenómeno literario como La Sombra del Viento, en España, y tuve el libro en mis manos, pensé en una historia entretenida en torno a un asesinato en un barco. Pero el Estrella del mar no solo transporta intriga a través del Atlántico sino toda la justificación histórica a la emigración del pueblo irlandés buscando mejores condiciones de subsistencia en América del Norte. Un existir en la precariedad, al que eran sometidos los agricultores irlandeses por parte de los colonos ingleses, junto a la enfermedad de la papa conocida como el “mildiu” provocó, en los cinco años que van desde 1845 a 1849, la reducción de la población de la isla hasta quedar solo el 25% de la misma. Un millón de muertos por la hambruna y otro millón convertidos en emigrantes cambiaron el mapa demográfico, social y político de los irlandeses dando lugar a los primeros movimientos en pro de la independencia. Todo ello mientras el Estrella del Mar sigue su curso por el Atlántico rumbo a América del Norte reteniendo a lo largo de su cubierta el interés hasta las últimas páginas en las que se revela la autoría del crimen.

CONTRA EL VIENTO. Ángeles Caso.

Desgarradora historia de la vida de dos mujeres, Säo caboverdiana, fuerte, llena de vida, con ganas de comerse el mundo y su amiga funcionaria, insegura, depresiva. Después de una penosa infancia Säo decide inmigrar a Europa. Sus expectativas de futuro se ven truncadas puesto que tiene que trabajar como un animal. En uno de sus días de descanso en una playa de Portugal (leyendo a Jorge Amado) conoce a Bigador congoleño, encantador hasta que la conquista y le hace un hijo (André). Resulta ser un salvaje maltratador que rapta a su hijo y se lo lleva al Congo. Al final el desenlace es imprevisible gracias a la influencia del jefe de la familia (un hermano de Bigador).

Lo terminé de leer curiosamente el 8 de marzo de 2012, Día Internacional de la MUJER. No es de extrañar el comportamiento del congoleño, teniendo en cuenta que 17 diputados del Parlamento Europeo están acusados de violencia conyugal.

La novela es ágil, sensible y tremendamente real. La considero leíble.

La oveja negra y demás fábulas



La oveja negra y demás fábulas es realmente un libro pequeño. Apenas unas ochenta páginas. Si a su título unimos que está formado por relatos cortos, pareciera un libro ideal para tener en la mesa de noche, ser leído uno de esos días de insomnio, y reemplazar así una “pastilla para dormir”, ya que se lee de una sentada. Apenas cuarenta historias sacadas de la imaginación de un grillo, una jirafa, una mosca, un camaleón y los más variopintos representantes de una fauna, que humanizadas por la pluma del mexicano Eugenio Monterroso, hablan lo justo e imprescindible para dejar al lector con la boca abierta, la mente digiriendo la fábula y ese sueño remolón que entra tras una lectura que satisface. Por eso es ideal tenerlo cerca de la cabecera de la cama; nos puede ahorrar una pastilla, o dos blíster de veinte pues con cada relectura de estas pequeñas fábulas quedan más patentes las palabras de K’nyo Mobutu: Los animales se parecen tanto al hombre que a veces es imposible distinguirlos de éste.