Buscar título en este blog

Cien noches. Luisgé Martín.


 

“A los cuarenta años, cuando mi experiencia de vida comenzó a convertirse en fatiga, hice un cálculo teórico que luego fui afinando con entrevistas personales y lecturas sexológicas: el amor erótico entre dos personas dura como máximo cien coitos. Cien encuentros. Cien noches. A partir de esa cifra, todo es previsible y ordinario. No desaparece el deseo, pero sí la perturbación. No desaparece el placer, pero sí el asombro”. Pag. 217.

Una psicóloga estudiosa de la sexualidad en propia persona envuelta en un experimento sobre fidelidad en la pareja para comprobar si lo contestado en las encuestas es cierto acaba en envuelta en una trama policial.

El árbol de la lengua. Lola Pons Rodríguez.


 

Divulgar es un arte. No todas las personas con gran conocimiento en una materia son capaces de hacerla fácil y amena a los interesados en mejorar su conocimiento sobre un tema concreto. Ocurre con la Historia donde Nieves Concostrina la acerca de forma entretenida y llevadera, y también Lola Pons, en su caso con historias cotidianas sobre el uso de español.


La carretera. Cormac McCarthy.


 

Propuesta violenta y desoladora que desde el primer párrafo introduce al lector en un escenario apocalíptico gracias al peregrinaje de un padre y su hijo, carrito de supermercado a rastras, por una carretera que les conduce hacia el mar. A pesar del color negro del asfalto y los bosques quemados, de los grises del cielo y del mar y gracias al recuerdo de lo vivido antes de ser conducidos a esa situación y los variopintos encuentros con otros seres humanos la novela destila un atisbo de esperanza en el ser humano más allá del nombre del barco encallado: Pájaro de Esperanza, de Tenerife, que en la página 166 encuentran y que tan buenos útiles les proporciona.


Un árbol crece en Brooklyn


 

No es una novela histórica pero encierra mucha historia. En concreto la historia de los primeros veinte años del siglo XX en el barrio de Brooklyn. Y toda esta historia pasa a la vista de Francie, la niña que lee al pie de una escalera y ve crecer un árbol que solo se desarrolla en los barrios más pobres. Por ella pasan todas las vicisitudes de su familia, las de su entorno y las de la escuela al tiempo que no deja de seguir el consejo de su abuela: leer todos los días alguna hoja de La Biblia y de alguna obra de Shakespeare. Entrañable y emotiva historia al tiempo que dura para una niña en la que puso todas sus esperanzas la familia para que llegara a la universidad.