Buscar título en este blog

Hermanos del alma. David Diop.


 

Un soldado ugandés en la primera guerra mundial lucha contra los alemanes desde el bando francés. Adquiere una forma peculiar de ejecutar su venganza por la muerte de su mejor compañero. A la voz de “ataque” sale de su trinchera con el resto de compañeros. Pero él regresa por la noche, solo, con la mano de un alemán como trofeo. Las primeras cuatro manos le suponen un reconocimiento pero las siguientes cuatro producen un efecto contrario en sus compañeros.

Da esto lugar a una introspección del protagonista hasta su pueblo, su historia familiar y su primer amor que va relatando al psiquiatra del ejército más allá de la retaguardia.


Duelo en el paraíso. Juan Goytisolo.


 

El Paraíso es una hacienda situada en Cataluña. La acción trascurre a finales de la guerra civil cuando el frente obliga a la huida hacia Francia. Los niños de la escuela se amotinan, se hacen independientes, imitan a los adultos y acaban por asesinar a un compañero que ha llegado a casa de su tía al perder a sus padres en el bombardeo de Barcelona.

Publicada en 1955 supuso una ruptura con la novela adscrita al régimen así como una ruptura con los planteamientos clásicos de lo que por ese entonces se entendía como novela.

No es de extrañar que Goytisolo se autoexiliase por aquellas fechas. Es de entender que necesitase otra atmósfera para desplegar sus alas como escritor y persona.


El bello verano. Cesare Pavese.


 

El Bello Verano debió transcurrir para Pavese en 1939 cuando escribió esta novela. Diez años después sería publicada. Versa sobre el cómo sobrellevar el vivir sin esperanza por parte de unas mujeres con diferentes edades pero con el único propósito de salir adelante al tiempo que se abren al mundo en un ambiente de artistas pintores para los cuales deciden posar.


Relatos. Stendhal.


 

Si bien Rojo y Negro y La Cartuja de Parma es lo más conocido de Stendhal en sus relatos se puede observar su oficio de escritor. Con frases cortas (tras riguroso estudio de los Boletines de Leyes) cautiva al lector con historias del siglo XVI y otras del siglo XVIII donde el amor crece al tiempo que rompe matrimonios en rocambolescas situaciones que a pesar de o diferir de las actuales sí que se vivieron con pasiones y soluciones bien distintas.